10 Herramientas de Monitorización

10 Herramientas de Monitorización

Monitorizar lo que los usuarios piensan y opinan de una marca, se ha convertido en tarea indispensable para todo tipo de empresas, la imagen que las empresas proyectan en internet es fundamental para cuidar la reputación online.

Cada vez existe mayor concienciación por parte de las empresas de contar con herramientas de monitorización que permitan rastrear el medio online, escuchar para poder actuar a tiempo. La monitorización de una marca o empresa en internet debe ser un proceso de control continuo y no hacerlo de forma puntual, ya que, en muchas ocasiones las empresas tienen una imagen distorsionada de lo que proyectan frente a sus clientes. Las redes sociales se pueden convertir rápidamente de la mejor expresión de una marca en el peor enemigo en cuestión de segundos, la diferencia está en tratar la mala experiencia en la mayor brevedad posible.

Un cliente disconforme va exigir una respuesta inmediata y dado los medios de divulgación con los que se cuentan hoy en día, puede ser crucial para cualquier organización. Atrás quedan los años en lo que los clientes necesitaban armarse de paciencia y perseverancia para ser escuchados y recibir contestación, el medio online se ha convertido en un lugar idóneo donde expresar tus inconformidades.

Para controlar permanentemente estas situaciones existen herramientas de monitorización muy eficaces que ayudan con la ardua tarea:

  • Google Alerts. Las alertas de Google son mensajes de correo electrónico que recibes cuando Google encuentra nuevos resultados como noticias, páginas web, etc, que coinciden con las palabras clave introducidas. Se introduce la consulta de búsqueda que se quiera supervisar y se recibe por correo electrónico las alertas. Se pueden monitorizar marcas concretas y de esta manera, cada vez que se publique en la red una opinión con las especificaciones que hemos introducido en la herramienta podemos adelantarnos a la incidencia.
  • Social Mention. Al igual que Alerts, es una plataforma especializada en realizar búsquedas en blogs, redes sociales o plataformas de publicación de vídeos e imágenes. Es muy intuitiva de utilizar y gratuita. Entre sus características destacan la posibilidad de crear un feed con las menciones de nuestra marca y su Api para desarrolladores.
  • Mention. Es una alernativa a Google Alerts que además de rastrear las noticias y páginas web, se pueden seleccionar otras fuentes como Facebook o twitter. Es capaz de monitorear en tiempo real miles de fuentes en 42 idiomas diferentes y generar informes muy completos en PDF.
  • Talkwalker Alerts. Servicio gratuito similar a Google Alerts con la diferencia de que no necesitas crear una cuenta de gmail, puedes proporcionar un correo donde dirigir las menciones directamente. Controla el proceso de recolección de datos con una precisión excepcional, rapidez y cobertura muy precisa. Además, los duplicados, spam y resultados irrelevantes se eliminan automáticamente.
  • Twilerts. Herramienta de monitorización especializada en la red social Twitter, cuando se mencionan los términos de búsqueda, Twilert envía una alerta de correo electrónico programado (que puede ser en tiempo real). Esto le permite reaccionar a las consultas del cliente, encontrar negocios y mantener al día con las últimas noticias en su industria.
  • Simplÿsocials. Plataforma de pago que permite hacer búsquedas complejas en redes sociales como Twitter, Facebook, Youtube, blogs, foros, cuentas de correo electrónico y próximamente Linkedin. La tecnología semántica cuesta un poco de configurar pero el resultado es contenido relevante organizado por categoría capaz de detectar sentimientos automáticamente.
  • Radian 6 es una herramienta que puede ayudarnos a identificar de qué forma está siendo impactada de manera negativa nuestra marca en la red. Es la plataformas de las grandes empresas y el mayor inconveniente que tiene son las tarifas. Permite además una personalización de reporting muy avanzada y ofrece un análisis gráfico detallado.
  • Sysomos. Herramienta de monitoreo en tiempo real que recoge todas las conversaciones en línea pertinentes y proporciona una visión detallada a través de métricas y gráficos intuitivos.
  • Socialmetrix. Cumple con las funciones típicas monitorización y cubre las necesidades de distintos perfiles de usuario. La sencillez de los reportes y una interfaz extremadamente funcional son los puntos fuertes de una herramienta que nos permite interactuar directamente con los consumidores.
  • Brandchats. Otra de las herramientas estrella utilizada por marcas como McDonalds, Pepsi o LG. Permiten una investigación en profundidad a partir de datos demográficos y permite recoger todas las conversaciones, en su contexto para obtener información de valor.
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