Aspectos legales de un ecommerce

Aspectos legales de un ecommerce

Los requerimientos legales para poner en marcha una tienda virtual son los mismos que para cualquier otro tipo de negocio. En este caso, al realizar actividades profesionales, deberéis dar el alta censal con el modelo 036 y alta la actividad en el epígrafe correspondiente de impuesto de actividades económicas IAE, así como seleccionar la modalidad de tributación de IVA e IRPF, por otro lado constituir la sociedad o bien solicitar el alta en el RETA (autónomos).
Según la ley 34/2002, de servicios de la Información y del Comercio Electrónico, es obligatorio para toda empresa constituida en internet plasmar sus datos, ya que el usuario tiene el derecho a poder saber quién es el titular de la página web que visita. Lo habitual en estas ocasiones es que estos datos se expongan en el apartado “Aviso Legal” que debe incluir los datos oportunos sobre el titular de la website tales como el nombre, datos de inscripción en el Registro Mercantil en el caso de Sociedades, NIF y datos de contacto.

Relacionados con la LOPD.

La LOPD que tiene por objeto proteger y garantizar las libertades y los derechos fundamentales de las personas físicas, su honor e intimidad personal y familiar, estableciendo sanciones que pueden variar entre leves, graves y muy graves:

• Leve: multa entre 601,01€ y 60.101,21€.
• Grave: multa entre 60.101,21€ y 300.506,25€.
• Muy grave: multa entre 300.506,25€ y 601.012,1€

Estaremos obligados a cumplir una serie de obligaciones respecto a los datos de nuestros clientes:• Tratamiento de datos: deberemos notificar a la Agencia de Protección de Datos de España de la existencia de un fichero con datos de carácter personal

• Comunicación de los datos (aviso legal): los usuarios de nuestra tienda online deberán conocer que se hará con los datos personales, cómo podrán tener acceso y cómo podrán modificar o rectificar dicho fichero. Esta información además figurará en la web de forma clara, sencilla y accesible.

• Seguridad y privacidad: la información facilitada por los usuarios se recogerá en un fichero seguro e invisible a terceros. Además desde la empresa se nombrará a un responsable de fichero que tendrá la obligación de mantener dichos datos en secreto y no revelarlos a ninguna otra empresa salvo expreso consentimiento del usuario/cliente.

Condiciones generales.

Estas recogen las obligaciones del propietario del ecommerce y los derechos del cliente una vez a realizado el pedido. Estarán claras y completas, tanto a nivel preventivo como correctivo y deberán ser aceptadas por el cliente antes de formalizar la compra, los puntos o apartados que recogerá la página de condiciones generales de uso serán:

• Información tanto de la empresa como de la página web.
• Información sobre los productos que aparecen.
• Precio aportado en la web y posibles variaciones que puedan producirse relativas a envíos, pedidos de muchas unidades, etc.
• Sobre el stock disponible y la posibilidad de la existencia de errores de número entre el stock que pueda aparecer en la web y el real.
• Información de pago: las opciones de pago disponibles y cómo llevar a cabo la compra con las distintas formas de pago.
• Información sobre la seguridad de la página.
• Cómo se realiza un pedido y cómo cancelarlo.
• Posibilidad de que dichas condiciones sufran modificaciones.
• Limitación de responsabilidades.
• Ley aplicable.

LSSI

La LSSI Ley de Servicios de la Sociedad de Información de España que regula el régimen jurídico de los servicios relacionados con Internet y la contratación electrónica. De la misma forma que la LOPD, las infracciones de los preceptos de la LSSI se califican como leves, graves y muy graves, imponiéndose en cada caso las siguientes sanciones:

o Leve: multa de hasta 30.000€.
o Grave: multa de 30.001€ y 150.000€.
o Muy grave: multa de 150.001€ y 600.000€.

Especial atención tendremos que prestar a la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y el Comercio Electrónico, ya que es aquella que establece las obligaciones a la hora de vender por internet:

• Deber de Información: nuestra tienda online de productos para animales domésticos deberá albergar en un lugar visible y accesible a cualquier usuario datos de carácter básico de la empresa. Los datos que serán incluídos en la web serán los siguientes:

o Nombre (Empresa Amara) y datos de contacto.
o Nº de inscripción del registro en el que esté inscrito el negocio.
o NIF
o Precio de los productos indicando si está incluido el IVA y gastos de envío.
o Si se precisa o no de autorización administrativa previa (al no vender animales no estará considerado como núcleo zoológico, y por tanto no será necesario la obtención de un certificado especial para realizar dicha actividad.)
o Tampoco será necesario la presentación de título académico, número de colegiado u homologación específica.

• Política de Cookies: con el último cambio realizado en la política de cookies no será necesario que el usuario realice la acción de aceptar el consentimiento previo a la hora de instalar cookies, lo que sí contaremos será con un procedimiento en el que:

o Se informe de manera clara, visible y accesible de la política de cookies del site.
o Se explique que es un cookie, el tipo de cookies que utiliza nuestro portal y la finalidad de los mismos.
o Se provea a los usuarios de instrucciones sobre cómo deshabilitar cookies desde los diferentes navegadores existentes.
o Se ofrezca a los usuarios enlaces sobre cómo conseguir más información.

Como conclusión algunos aspectos de importancia que deberán tenerse en cuenta para el éxito del negocio:

• Política de privacidad de datos: explicada en el punto anterior.
• Garantía de productos: deberemos describir la garantía existente en los diferentes productos comercializados, el tiempo que dura dicha garantía y cómo podrá ejercerse el derecho a usarla.
• Condiciones para realizar devoluciones: por regla general el consumidor tiene 7 días hábiles de plazo para devolver el producto, desde la tienda online deberemos establecer de manera clara y concisa (de cara a evitar malentendidos) qué productos se podrán devolver y cuáles no, y en qué condiciones deberán estar dichos productos para aceptar ser devueltos.
La política de devoluciones resulta crucial para la generación de confianza hacia el cliente con lo que contar con una política más flexible podría suponer una ventaja competitiva frente a la competencia.
• Plazos y lugar de entrega: el estricto cumplimiento de los plazos de entrega es otro de los factores que son definitivos de cara a generar valor en nuestro ecommerce. En las condiciones generales se deberá informar de los plazo de entrega, de qué empresa de transporte realiza el envío y que sucede en aquellas situaciones donde no hay stock de producto o donde el tiempo de envío supera los plazos fijados.

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