[Black Hat] Utilización de enlaces de pago

[Black Hat] Utilización de enlaces de pago

Cada día vemos como aumenta la competitividad para conseguir ganar posiciones dentro de los buscadores, pero dentro del posicionamiento web hay una serie de técnicas que los buscadores catalogan como peligrosas y las engloban dentro de los llamados “black hat” en el posicionamiento web.
A pesar de las posibles penalizaciones que los buscadores pueden adoptar frente a este tipo de prácticas, cada día son más las páginas que intentan ganar posiciones a través de prácticas poco éticas. Estas técnicas a pesar de que en la mayoría de casos aportan una rápida mejoría en el posicionamiento web, suelen perjudicar a la imagen de la empresa y pueden provocar la desaparición de la página por parte del buscador.

Google y la mayoría de los motores de búsqueda, utilizan los enlaces para determinar la reputación de un sitio a través de algoritmos como el PageRank.

Ya son muchas las páginas que se están viendo afectadas por este nuevo algoritmo.

La clasificación de un sitio en los resultados de búsqueda de Google se basa, en parte, en el análisis de los sitios que contengan enlaces al mismo. Hoy en día, son muchas las páginas que se dedican a la compra y a la venta de enlaces con la finalidad de mejorar el PageRank y al mismo tiempo mejorar las posiciones en el buscador. La cantidad y, en especial, la calidad de los enlaces se ha tenido muy en cuenta para la clasificación pero gracias a Google Panda 4.0 las reglas han cambiado y parece que este algoritmo está afectando a un 7.5% de los resultados donde se ha aplicado.

Las políticas de Google son claras: “La compra o la venta de enlaces que pasen PageRank infringe las directrices para webmasters de Google y puede tener un impacto negativo en la clasificación de un sitio web en los resultados de búsqueda.” Los enlaces más perseguidos, por poner un ejemplo, serían enlaces en una web de compra venta de libros que apuntan a una web de venta de coches o venta de gafas de sol. Es decir, que no tienen ningún sentido y ninguna relevancia para el usuario.
No todos los enlaces de pago infringen las directrices, como la compra venta de enlaces con fines publicitarios que no tienen como objetivo la manipulación de los resultados de búsqueda. Para ello, es necesario identificar estos enlaces para que los spyders no los interpreten como enlaces de pago.

¿Qué criterios sigue el equipo de Spam de Google para determinar los enlaces de pago?

  • Venta explicita de Links;Venta directa de enlaces, donde el Webmasters cobra al anunciante por colocar un enlace en su sitio web.
  • No es venta directa pero está muy cerca:No hay transacción económica pero sí se obtiene algún tipo de bien o beneficio como un bono para comprar algo.
  • Los regalos:Por ejemplo una empresa entrega a un blogger un teléfono de última generación para que a cambio hable bien sobre el producto. No es lo mismo si lo presta para que haga un review y lo tiene que devolver, en este caso no se incurre en una mala práctica.
  • Enlaces en eventos:Por ejemplo una empresa que acude a una conferencia SEO y a cambio de una suscripción gratuita reciben backlinks.
  • Compensación Sorpresa:Por ejemplo un blogger que tiene un blog de cine y le pide a una productora entradas para la premiere a cambio de un buen post.

 

¿Cómo identifica Google los enlaces que no son de pago?

  • Añadir un atributo rel=”nofollow (1)” a la etiqueta <a>. El atributo “nofollow” ofrece a los webmasters un modo de indicar a los motores de búsqueda “No seguir los enlaces de esta página” o “No seguir este enlace concreto”.

Por ejemplo:

<a href=”prueba.es” rel=”nofollow”>sign in</a>

¿Cómo procesa Google los enlaces “nofollow”?

En términos generales, Google no sigue estos enlaces, es decir, no transfiere PageRank ni texto de anclaje a través de ellos. Básicamente, el atributo nofollow evita que Google incluya los enlaces especificados en el gráfico general de la Web. No obstante, es posible que las páginas correspondientes aún aparezcan en el índice si otros sitios incluyen enlaces a ellas sin utilizar nofollow o si las URL se envían a Google en un sitemap. Asimismo, cabe destacar que otros motores de búsqueda podrían utilizar el atributo nofollow de manera ligeramente distinta.

Políticas de Google y algunos ejemplos concretos del uso del atributo “nofollow”

  • Contenido poco fiable: si no puede o no desea responder del contenido de alguna de las páginas que enlazan a su sitio, como los comentarios de usuarios que no son de confianza o las entradas del libro de visitas, debe utilizar “nofollow” para esos enlaces. De esta forma, disuadirá a los emisores de spam de que orienten los envíos a su sitio web y evitará transferir valores de PageRank inconscientemente a los “vecindarios indeseables” de la Web. Por ejemplo, los emisores de comentarios spam podrían decidir no dirigir esos comentarios a servicios de blogs o sistemas de administración de contenido específicos cuyos enlaces poco fiables utilizan “nofollow”. Si desea recompensar a los contribuidores fiables y reconocer su labor, puede eliminar el atributo nofollow de forma manual o automática de los enlaces publicados por miembros o por usuarios que hayan ido aportando contribuciones de calidad.
  • Enlaces de pago: la clasificación de un sitio en los resultados de búsqueda de Google se basa, en parte, en los sitios vinculados a él. Para evitar que los enlaces de pago influyan en los resultados de búsqueda y tengan un impacto negativo en los usuarios, recomendamos a los webmasters que utilicen el atributo nofollow en este tipo de enlaces. Las directrices de los motores de búsqueda requieren que los enlaces de pago puedan identificarse, del mismo modo que los consumidores online y tradicionales valoran la claridad en las relaciones comerciales (por ejemplo, cuando el anuncio de un periódico incluye el encabezado “Anuncio”).
  • Priorización del rastreo: los robots de los motores de búsqueda no pueden acceder o registrarse como miembros de su foro, por lo que no hay razón para indicar a Googlebot que siga los enlaces “regístrese” o “acceder”. Si utiliza el atributo nofollow en estos enlaces, permitirá que Googlebot rastree otras páginas que preferiría ver en el índice de Google. No obstante, es probable que una arquitectura de información sólida (navegación intuitiva, URL ajustadas a los requisitos del motor de búsqueda y del usuario, etc.) utilice los recursos de forma mucho más productiva que si se centra en la priorización del rastreo a través de los enlaces “nofollow”.
¿Quieres conocer otras técnicas que el principal buscador considera como penalizables?

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