¿Cómo funciona Google?

¿Cómo funciona Google?

     Google utiliza un software conocido como “rastreadores web” (Spyders) para descubrir páginas de dominio público, donde el rastreador más conocido es “Googlebot”. Estos rastreadores, consultan las distintas páginas web y persiguen los vínculos que existen en ellas, de la misma forma que hace un usuario cuando navega por el contenido de un sitio web. De esta forma, van navegando de un vínculo a otro recopilando información sobre las páginas web. 
 
    El software presta especial atención a los nuevos sitios, a los cambios en los sitios que ya existían y a los vínculos inactivos. Los programas informáticos determinan qué tienen que rastrear, con qué frecuencia y el número de páginas que se deben explorar en cada sitio. 

 
     En definitiva Google, actúa como una gran biblioteca pública en constante crecimiento, con miles de millones de libros de todo el mundo. El motor de búsqueda recopila esencialmente las páginas durante el proceso de rastreo y, a continuación, crea un índice. Al igual que los libros, el índice de Google incluye información sobre las palabras que contiene y su ubicación. Al realizar una consulta, los algoritmos buscan los términos en el índice para encontrar las páginas más adecuadas.
      A partir de aquí entran muchos otros factores más complejos que hacen de Google el buscador con mayor popularidad en la red y convierten la experiencia del usuario en un hándicap. 

Los algoritmos de Google

    Los algoritmos de Google son programas informáticos que buscan y evalúan para ofrecer los resultados más óptimos al usuario que ha realizado una consulta. Para cualquier consulta, hay millones de páginas web con información y gracias a los algoritmos, convierten las consultas en resultados mediante fórmulas y procesos informáticos. En la actualidad, Google se basa en más de 200 señales únicas que hacen posible adivinar lo que realmente se está buscando. 

     Un cambio de algoritmo típico comienza como una idea de uno de los ingenieros acerca de cómo mejorar la búsqueda. Se adopta un enfoque basado en datos y todos los cambios algorítmicos propuestos se someten a una amplia evaluación de calidad antes de su lanzamiento. 
Los ingenieros suelen comenzar llevando a cabo una serie de experimentos, retocando pequeñas variables y obteniendo la opinión de compañeros hasta que están satisfechos y listos para lanzar el experimento a un mayor número de usuarios.

   Una de las características que hacen de Google el motor de búsqueda más utilizado es la experiencia del usuario a través de sus funcionalidades. Existen varios componentes relacionados con el proceso de búsqueda y con la página de resultados, y Google actualiza constantemente sus sistemas y tecnologías para ofrecer mejores resultados. Entre todos los aspectos que componen la búsqueda destacan:
  • Actualidad: muestra la información y las noticias más recientes que incluye la recopilación de resultados puntuales cuando se busca en fechas específicas.
  • Búsqueda universal. Combina contenido relevante, como imágenes, noticias, mapas vídeos y contenido personal en una única página de resultados de búsqueda.
  • Calidad de páginas y sitios: utiliza un conjunto de indicadores para determinar el nivel de fiabilidad, credibilidad o autoridad de una fuente.
  • Celulares: mejoras pensadas específicamente para dispositivos móviles como puede ser Google Search Voice.
  • Comprensión de la consulta: obtiene el significado más preciso de las palabras que se escriben.
  • Contexto del usuario: ofrece los resultados más relevantes en función de la región geográfica, el historial web y otros factores.
  • Fragmentos: muestra pequeñas vistas previas de información, como el título de una página y un breve texto descriptivo sobre cada resultado de búsqueda.
  • Función de autocompletado: predice lo que tal vez se está buscando que incluye la comprensión de los términos con más de un significado.
  • Google Instant: muestra los resultados inmediatos mientras se escribe.
  • Gráfico de conocimiento: ofrece resultados en función de una base de datos formada por objetos, sitios y personas reales y lo que conecta a unos con otros.
  • Indexación. Utiliza sistemas para recopilar y almacenar documentos en la página web.
  • Libros: busca resultados de millones de libros, incluidos textos y vistas previas, procedentes de bibliotecas y editoriales de todo el mundo.
  • Más datos de búsqueda: ofrece funciones como la búsqueda avanzada, búsquedas relacionadas y oras búsquedas relacionadas. 
  • Métodos de búsqueda: crea nuevos métodos de búsqueda, incluidas la “búsqueda por imágenes” y la “búsqueda por voz”.
  • Noticias: incluye resultados de blogs y periódicos online de todo el mundo.
  • Ortografía: identifica y corrige posibles errores ortográficos y ofrece alternativas.
  • Respuestas: muestra información y respuestas inmediatas sobre diferentes temas, como, por ejemplo, información meteorológica, resultados deportivos y datos resumidos.
  • SafeSearch: reduce la cantidad de vídeos, imágenes y páginas web para adultos en los resultados. 
  • Sinónimos: reconoce palabras con significados similares
  • Traducción e internacionalización: permite personalizar los resultados en función del idioma y del país.
  • Vídeos: muestra resultados basados en vídeos en miniaturas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>