Cómo hacer nuestro sitio “Usable”

Cómo hacer nuestro sitio “Usable”

Es muy importe conseguir que nuestra web sea usable para aumentar el número de visitantes y sobre todo de clientes. Vamos a conocer algunos aspectos que debemos tener en cuenta para ello:

1.Sabemos qué es lo que quieren nuestros clientes?

Hay algunas cosas que nuestros clientes quieren antes de pasar por caja. Algunas de estas cosas son tangibles y otras son intangibles. Algunas de estas cosas son buenas para tus clientes, algunas son importantes para ti, y todas ellas son importantes si queremos que nuestros clientes regresen.

2.Branding

Nuestros clientes quieren que nuestro ecommerce sea claramente diferente de otros sitios. Es importante que el logotipo y los colores sean facilmente reconocibles para que nos reconozcan al instante. Si los colores son similares a los de otras marcas y en especial a los de nuestros competidores tenemos que conseguir diferenciarnos. Un cliente confuso es poco propenso a sentir que ha tenido una experiencia positiva.

3.Productos

Es importante que los productos estén accesibles, que sea fácil encontrar lo que se busca. Es preferible enseñarles parte de los productos nada más entrar en la web con destacados o novedades.

4.Últimas noticias sobre la marca

Si recientemente nuestra marca ha sido nombrada en algún medio de comunicación o en un blog es bueno reforzar nuestra imagen mostrándoselo a nuestros visitantes. De este modo les generaremos confianza. Así que procura tener esta sección también accesible.

5.Ofertas y promociones

Es cierto que hay un montón de personas que emplean gran parte de su tiempo a buscar ofertas, muestras, promociones… Si estos expertos de las gangas saben que pueden contar con nuestra tienda para conseguirlas nos recomendaran a otros usuarios.

6.El envío gratuito

Cada vez una de las técnicas más utilizadas. A veces por una compra mínima y a veces porque ya incluimos el envío en el precio final. Pero sin duda una experiencia muy positiva por cliente a tener en cuenta.

7.Facilidad para registrarse o entrar en la cuenta

Esta es una de las principales quejas de los compradores online. La cantidad de pasos y complicaciones que tenemos para registrarnos en una tienda online, para acceder a nuestra cuenta o ya ni hablar de recuperar la contraseña! Es vital simplificar al máximo posible todos estos pasos, solicitar los datos solo necesarios y facilitar al usuario su registro si no queremos que se pierda en el intento y abandone el carro de compra.

8.Autenticación Fuerte

Algunos clientes pueden quejarse de nuestras exigencias para la autenticación pero a su vez agradecerán que velemos por su seguridad.

9.Buscar

Sobretodo en el caso de tener un gran número de referencias es muy importante que el cliente tenga a mano un buscador y que además funcione correctamente. Es decir, que no solo funcione cuando escribimos el nombre exacto del producto si no también nos aporte sugerencias cuando empezamos a escribir o incluso salte por alto faltas de ortografía del usuario. Por supuesto ni que decir tiene que los resultados obtenidos se ajusten a la búsqueda! De esta manera nos aseguraremos que nuestros visitantes siempre encuentran lo que buscan.

10. Métodos de pago

Cuantas más opciones le demos al cliente más nos aseguraremos de cumplir con sus expectativas y de que cierre la compra. Hay que tener en cuenta la cantidad de opciones que tenemos en el mercado: paypal, transferencia, contrareembolso, iupay, tarjetas de todas las marcas…

11.Links a las redes sociales

Es curioso, pero a la gente le encanta compartir sus compras en las redes sociales y además son nuestros mejores comerciales así que aprovechémoslo y pongámoselo fácil. Coloca enlaces de compartir en las redes en todas las páginas de producto. De este modo aunque no compren, si quieren podrán compartir un producto que les gusta o están valorando comprar.

12.Contacto fácil

El usuario de ecommerce a menudo le surgen dudas del producto y a pesar de ser una relación online necesitan contactar con la tienda. No les pongas difícil el acceso a ti. Además si ven los datos físicos de tu tienda les generará también una mayor confianza.

13.Localizador de tiendas

Aún si sólo tenemos una dirección física, dásela a conocer con un mapa en el localizador de tiendas.

14.Chat

Es mucho menos perezoso para muchos usuarios utilizar el chat que levantar el teléfono y llamarnos. Además en un servicio rápido y totalmente directo. Existen en el mercado multitud de aplicaciones para ello, si bien es cierto que ya comienzan a utilizarse otros programas como por ejemplo skype, dándoles tu usuario. (Siempre y cuando ellos sean usuarios del mismo, claro está)

15.Sellos de confianza

Existen diversas asociaciones y/o empresas que no otorgarán un sello de confianza si cumplimos una serie de requisitos. Procura hacerte con alguno de ellos. Darás a tus visitantes seguridad y un respaldo en caso de que la compra finalmente no les convenzca.

En definitiva, usa todas las armas a tu disposición para facilitarle la compra a tus visitante y sobretodo…escúchales!

Mi nombre es +Héctor Quiles, me apasiona el mundo de las startups y me declaro fan incondicional de Eric Ries y la Metodología Lean Startup. Soy natural de Valencia pero he residido en Londres y Andorra la Vella. En 2013 tuve la oportunidad de ir a Canadá gracias a un Programa de Jóvenes Talentos pero decidí que no era el momento

There is 1 comment for this article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>