Diccionario SEO: Términos Básicos

Diccionario SEO: Términos Básicos

En nuestro Diccionario SEO encontraras una lista de términos básicos para principiantes, descritos de una manera coloquial que permitiran que entiendas mejor los artículos de esta página sobre Posicionamiento SEO.

Navegadores: Programa que nos permite visualizar las páginas web. Los más populares son Chrome, Internet Explorer, Mozilla Firefox.

Dominio: Nombre que identifica un sitio web. Tiene que ser único, solo apuntan a un servidor.

DNS: Sistema de Nombres de Dominios, traduce un dominio y nos dice en que hosting/servidor está.

Hosting / Servidor: Un ordenador que almacena una o muchas páginas web.

FTP: Sistema de transferencia de archivos. Permite descargar y subir archivos al servidor.

Motores de Búsqueda (buscador): Tienen listas de todas las webs del mundo. Nos permiten buscar web´s por términos y las muestran las páginas ordenadas por calidad. Los más conocidos son Google, Yahoo, Bing.

Trafico orgánico: Visitas a la web que llegan a través de un buscador.

Trafico directo: Visitas que llegan a la web escribiendo el dominio o pinchando un link.

Spider / Arañas de Google / Robots de Google: Programas que rastrean todas las webs de internet (Así google puede mostrar todas las páginas del mundo).

Cache Google: Copia de las páginas Webs que rastrean los Robots/Arañas de Google. Google las rastrea con las Arañas y las copia para luego determinar la calidad de la web y la categoría donde incluirlas.

Sandbox Google: Periodo de prueba para dominios nuevos (no han estado online en los últimos meses/años). Google hace que no aparezcan o aparezcan muy mal posicionadas. Duración de 1 a 3 meses.

Redireccion 301: Si cambiamos de dominio, por ejemplo de www.posicionamiento-seo-sem.es a www.posicionamiento-seo-sem.com , google creerá que www.posicionamiento-seo-sem.com es una web nueva (aunque sea idéntica a la anterior) y la pondrá en Sandbox. Para no perder posicionamiento ni estar en sandbox, se puede redirigir con lo que le decimos a google que www.posicionamiento-seo-sem.es no desaparece ahora se llama www.posicionamiento-seo-sem.com y conservamos la antigüedad y parte del posicionamiento

Antigüedad del dominio
: Un dominio que lleve años online, tiene mejor valoración por parte de los motores de búsqueda.

Nombre del Dominio: Las palabras en el dominio ayudan a posicionarse, pero no lo garantizan. Por ejemplo www.risoterapiamadrid.com ayudara mucho a posicionarse por “Risoterapia Madrid”.

Paginas Puerta / Doorways: Sitios webs de una sola página posicionadas normalmente por un dominio con término de búsqueda interesante y que redirigen a una principal. (ILEGAL).

paginas_puerta

Landing Page: Páginas que se hacen para promocionar un producto o promoción concretos. Es parecido a la página puerta pero cumpliendo las normativas de Google.

Indexacion: Facilitar la inserción de nuestra página web en la base de datos de los Motores de Búsqueda. (Conseguir que las Arañas de Google entren y copie nuestro sitio web).

Sitemap: El sitemap.xml es un archivo mediante el cual indicamos a los motores de búsqueda todas las páginas de nuestro sitio web.

Sitemap Imágenes: Es un archivo mediante el cual indicamos a los motores de búsqueda todas las imágenes de nuestro sitio web.

Robots.txt: Indicamos a los Motores de Búsqueda donde están los archivos que les interesan y donde no deben buscar.

Velocidad de Carga: Tiempo que tarda en visualizarse la web en los ordenadores.

Errores 404: Un error 404 es cuando un página no se encuentra en nuestro sitio web, por ejemplo un producto que ya no existe en la tienda online. Debe tener una página 404 o redirigirlo.

Herramientas de Webmaster: Herramienta gratuita de Google con la cual comprobamos la Indexación por parte de Google ( sitemap, nos indica mejoras, errores 404, etc…)

Promoción externa /Link Building: Conseguir que otras páginas web enlacen la nuestra. Google valora y posiciona mejor las páginas que reciben enlaces de otras webs de manera “natural”.

Page Rank: Ranking de Google de 0 a 9 para determinar la importancia de una página en función del número de enlaces que recibe. Es mejor que nos enlace una página de Page Rank 5 que una de Page Rank 0.

Anchor text: Texto que aparece en un enlace que apunte a nuestra web. Es importante para el posicionamiento, incluimos palabras clave.

 

anchor-text

No Follow: Los enlaces con la propiedad NO FOLLOW indican a los Motores de Búsqueda que no los sigan. Estos enlaces no se tienen en cuenta, no valen de nada

Meta etiquetas (metatag): Las principales son Titles y Descriptions , de gran utilidad para Motores de Búsqueda.

meta-etiquetas

H1, H2: Son etiquetas HTML. Hay muchas, las más importantes: H1 debe ser única y contener palabras clave, es como el titular de un periódico. H2 son como subnoticias debe contener palabras clave o relacionadas

Densidad de palabras clave: El número de veces que se repite una palabra en un sitio web respecto al texto que tiene.

Url´s Amigables: Dentro de un sitio web, cada página tiene su URL. Una URL amigable es aquella que el legible por los seres humanos.

url-amigable

Rich Snippets / Datos Estructurados / Microformatos / Fragmetos enriquecidos: Son etiquetas mediante le facilitamos a Google recoger datos como: Precio de productos, valoración, direcciónes y teléfonos, etc…

rich-snippet

Estructura / Jerarquía de una web: La manera que está distribuida un sitio web y los niveles de importancia que tiene, aquí podremos ver cuantos términos se puede trabajar.

Por ejemplo en una tienda online, está la página principal, después las categorías, después los productos. Cuantos más clics tenemos que dar, avanzamos un nivel y menos importancia tiene.

Penalización: Cuando una web hace “trampas” y es descubierta. Pueden empeorar mucho el posicionamiento o incluso hacernos desaparecer. Hay de 2 tipos:

Penalización Manual-> Un ser humano revisa la web, ve algo “ilegal” en la web y nos envía un mensaje por Webmaster Tool para que lo solucionemos.

Penalización por Algoritmo-> Un programa detecta algo “ilegal” y nos penaliza. No se nos avisa de ningún modo. Hay que analizar para saber el motivo, los dos principales algoritmos de penalización son:

Google Panda: Algoritmo que se dedica a leer los textos de la web. Penaliza aquellos que están copiados o repetidos.

Google Penguin / Pingüino: Algoritmo que se dedica a rastrear las páginas que reciben links de manera no “natural”. Penaliza a quien compra cantidades muy grandes de links

Google Hummingbird / Colibri: *NO PENALIZA. Algoritmo con el que google intenta mejorar búsquedas complejas como “¿Dónde encontrar libros baratos en Barcelona?” y búsquedas por voz.

Black Hat SEO: Las técnicas por las que podemos ser penalizados (indicadas arriba). Son los que intentan hacer “trampas” a Google.

Black List / Listas Negras: Cuando una web tiene virus o algo malicioso, envía correos spam, etc… puede ser incluido en una lista negra.

Google Analytics: Herramienta gratuita de Google, que nos permite ver las visitas que tiene una web. Hay que darse de alta. Nos dice con qué términos entran los usuarios en la web.

Rebote: Visitas a la web que solo visitan una página y están muy muy poco tiempo. Habitual en webs posicionadas por palabras que no reflejan su actividad.

Not Provided: Visitas a nuestra web pero que navegan logueados con su usuario de Google. Por políticas de privacidad Google no nos dice con qué término entro en la web.

Google MyBusiness: Es para empresas, Engloba Google Place, Google Plus y Youtube entre otros.

Google Place: Ficha de una empresa en Google Maps, posibilidad de aparecer en los resultados de búsqueda. Si no lo tienen e interesa, lo damos de alta y optimizamos.

Google Maps: Mapa de Google.

Google Plus: Red social de Google. Puedes ser Usuario o Empresa.

Google Shopping: Tienda de Google, aparecen en los resultados de búsqueda.google-shopping

Versiones Móviles: Una web diferente cuando entramos desde el Móvil.

Páginas Responsive: La misma web se adapta según el tamaño de la pantalla.

Opt In Image
Consigue La Guía Más Completa Sobre Posiconamiento Web

Consigue la guía más completa sobre el posicionamiento web, entenderás cuáles son los factores más importantes para los motores de búsqueda y qué factores pueden ser considerados como penalizables.

Mi nombre es +Héctor Quiles, me apasiona el mundo de las startups y me declaro fan incondicional de Eric Ries y la Metodología Lean Startup. Soy natural de Valencia pero he residido en Londres y Andorra la Vella. En 2013 tuve la oportunidad de ir a Canadá gracias a un Programa de Jóvenes Talentos pero decidí que no era el momento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>