Diferencias entre Spamdexing y Cloaking

Diferencias entre Spamdexing y Cloaking

En El Rincón del Marketing hemos hablado del Cloaking como práctica penalizable en el posicionamiento web a través del artículo, Black Hat: Cloaking. Pero, ¿Qué diferencias existen entre Spamdexing y Cloaking?

  • Spamdexing
Es la creación masiva de páginas web cada una de ellas optimizada para una palabra clave en concreto con la finalidad de conseguir situarse en las principales posiciones de los buscadores en multitud de resultados distintos.
  • Cloaking
Es la práctica que se realiza para mostrar dos contenidos distintos en una página según la request recibida en el servidor web. Se realiza principalmente para mostrar un contenido concreto al usuario y otro distinto u optimizado para la lectura y posicionamiento en los principales buscadores.
Uno de los pocos usos legítimos del Cloaking años anteriores era, por ejemplo, las páginas web realizadas íntegramente en flash (No interpretables por los buscadores).

 

Pero claro está, una cosa es lo que se pueda decir a nivel oficial y otra es lo que piense cada uno. Aquí va mi humilde opinión:

 

El Cloaking fue una práctica muy utiliza años atrás por muchos webmasters cuyos clientes querían una web diseñada íntegramente en flash. Flash fue uno de los avances tecnológicos más importantes en el ámbito del diseño web, fue desarrollado por la compañía FutureWave Software en el año 1994 con el nombre de Future Splash Animator. A partir del año 2010, Flash entra en una guerra abierta con Apple y su uso empieza a decaer. El Spamdexing es una técnica fraudulenta en todos los sentidos, es más, la gran mayoría de spammers o lammers que usan recursos como el Spamdexing suelen proveerse de otras técnicas como el Cloaking para mostrar contenido.

 

En fin… gracias a dios los principales buscadores día a día se preparan mejor para combatir ¿eficazmente? todas estas técnicas y en consecuencia creo que cualquier persona con un mm cúbico de masa encefálica que se dedique al mundillo, puede sacar la clara conclusión de que más vale crear 10 páginas 100% optimizadas con un contenido correcto, interesante y que genere enlaces, tracback’s etc, que no 200 mil páginas chorras sin ningún texto que merezca la pena. La gran mayoría de veces con publicidad que ni tan solo tiene relación con las Keywords de entrada a la web.

 

Si quieres entender más sobre sobre la Guía de Google para Webmasters o asegurar valor para los usuarios, te recomiendo el siguiente vídeo:

There is 1 comment for this article
  1. Dinero Web at 5:45 pm

    Hey Héctor, buen artículo.

    En mi caso personal he utilizado algunas formas de cloacking que siguen funcionando, como por ejemplo rankear una web optimizada y luego a través de un iframe crear un “espejo” de la web diferente.

    Digamos que tengo una web que tiene una “marca” específica y no quiero duplicarla o hacer algo diferente con la web, añadir más páginas a la misma con otras ciudades o similar (digamos que hay razones de peso “inventadas” para apoyar esta teoría).

    La idea de posicionar una nueva web y crear un iframe puede ser una solución que de momento sigue funcionando, aunque es muy posible que sea “escachado” en alguna actualización futura.

    No es la fórmula más “segura” pero hoy por hoy sigue funcionando.

    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>