Entrevista Christian Rodríguez, fundador de ByHours

Entrevista Christian Rodríguez, fundador de ByHours

En un mercado dominado por “Big Players” como Booking, Expedia o Logitravel, Christian Rodriguez, encontró un nicho de mercado al que dirigirse y cambiar el concepto de las reservas de hoteles a través de ByHours.  Mejor Startup 2014 por los Ecommerce Awards, mejor App 2014 por eAwards Barcelona 2014 y acaban de ser seleccionados por The Nex Web como una de las startup’s con mayor crecimiento de Europa.

 

P.– ¿Qué es ByHours.com?

 

ByHours.com es la primera y única plataforma online y app de reservas de horas de hotel. ByHours.com permite reservar hoteles por packs de 3, 6 y 12 horas y decidir la hora de entrada y salida del hotel. Por un lado, aportamos flexibilidad y pago por uso al usuario, mediante el modelo de la micro-estancia. Por otro, ofrecemos una herramienta al hotelero para que pueda vender más, re-vender sus habitaciones, y optimizar sus recursos, pudiendo así aumentar el beneficio que pueden obtener por habitación. Al final es la solución para todos aquellos viajeros (tanto que los que viajan por motivos de ocio, como los que lo hacen por cuestiones de negocios), que alguna vez han necesitado un hotel sólo para pasar la noche, para descansar unas horas, o bien para esas eternas esperas en escalas o retrasos de vuelos.

 

P.– ¿Cómo surgió el proyecto de Byhours.com? 

 

ByHours.com surgió de la experiencia propia como usuario. De vivir repetidas veces esa sensación de cansancio y casi desesperación cuando te atrasan un vuelo, cuando tienes una escala de 6 horas y a la media hora ya no tienes wifi, o cuando llegas a una ciudad a las 8 de la mañana, y no te dan la habitación hasta las 12 del mediodía. Esto lo hemos vivido todos, y era increíble como nunca antes un sector con tanto volumen, como es el hotelero, no había dado un paso más, para adaptarse realmente a los horarios y necesidades de sus clientes. Todos los sectores cambian, todos se adaptan, ya no sólo tecnológicamente, sino también incorporando nuevos servicios o soluciones que nacen, simplemente, de saber escuchar y observar a los clientes. No sirve de nada querer alienarse con todo lo último a nivel tecnológico, si no sabes qué quiere tu cliente en la habitación, si no le ofrecer wifi gratuito, o si no le dejas levantarse más tarde y desayunar cuando él quiera. Lo primero que quisimos fue la simple adaptación a los horarios de cada usuario, y luego, por supuesto, acompañamos nuestro propósito con la tecnología necesaria para que, no sólo pudieran ofrecer al cliente el mejor servicio, sino que también ganaran dinero con ello.

 

P.– Empezasteis a crecer en un momento difícil, ¿se pueden crear proyectos en épocas de crisis?

 

¡Claro! Los momentos en los que no todo es tan fácil, todos ejercitamos más la imaginación, valoramos mejor lo que necesitamos realmente y aprovechamos todo contacto o posibilidad de sinergia. En definitiva, explotamos más y mejor nuestro lado emprendedor y todos estamos más abiertos a probar nuevos modelos o servicios, compararlos, criticarlos o incluso participar para mejorarlos. Ahora bien, creo que es esencial saber aprovechar bien la crisis en cuanto al tipo de modelo de negocio se refiere. Es decir, en momentos de crisis, es muy común poner en marcha propuestas que sólo benefician al usuario por precio, pero no hacen un flaco favor a las marcas o proveedores. Luego, cuando las cosas mejoran, estas propuestas acaban muriendo, porque ni clientes ni marcas buscan ya lo mismo. En nuestro caso, por ejemplo, la crisis ayudó, ya que los motivos por los cuales nacía el proyecto eran muy coherentes, y la gente los entendió muy bien. Ahora bien, tuvimos claro que no queríamos ser low cost, sino ofrecer el precio justo por un consumo determinado. Y ese valor es igual antes o después de la crisis.

 

P.– Christian tu eres el fundador de ByHours.com, no solo has creado un negocio sino que también has introducido un modelo revolucionario en un mercado , ¿Cuál crees que es el éxito de ByHours?  

 

El éxito de un proyecto no se puede atribuir a un factor concreto y único. Un punto fuerte de ByHours.com es que era algo muy lógico, muy entendible, que cubría una necesidad que todos, en algún momento, hemos tenido y seguramente, nos hemos preguntado por qué no existía. En este sentido, que haya sido un proyecto que no sólo pensaba en el usuario sino también en el hotelero, y no implicaba cambios de regulación, por ejemplo, ha sido un punto muy a favor.

 

Otro factor clave ha sido el “time to market”. En este sentido, puedes tener la mejor idea del mundo y que el mercado no esté preparado para ella, y que luego, más adelante, otro vuelva con la misma idea y triunfe. El mercado es lo que te va a dar el éxito o no si tienes una buena idea, y tienes que saber si lo que tú tienes en mente, va a ser posible hacerlo y venderlo.
Y hay más factores que son muy determinantes, como por ejemplo el equipo y la intensidad mantenida en el tiempo que hemos tenido, y tenemos día a día.

 

P.– Mejor Startup eCommerce Awards 2014 y mejor App eAwards 2014 ¿Cómo se consigue eso?

 

Con intensidad, ganas, ilusión y saber celebrar cada pequeño paso con la gente que lo hace posible. Al final, ByHours.com, como cualquier empresa, es un puzzle, y si todas las piezas encajan, el éxito está más cerca siempre. La verdad es que estamos muy contentos con todo el trabajo hecho, y con todos los reconocimientos que hemos obtenido, pero el ritmo sigue sin parar, y cada día tenemos una nueva meta. Que el equipo sepa y comparta en cada momento los objetivos, y los resultados, es clave para conseguir lo que te propones y poder mirar más arriba cada día.

 

P.– Habéis dado el salto al mercado internacional con operaciones en Londres, cuéntanos como ha sido el despliegue, en cuantos países estáis presentes y si pensáis seguir vuestra fase de expansión.

 

Pues estamos en las principales ciudades españolas, y llevamos cerca de tres meses en Londres y algunas otras ciudades de Reino Unido (en menor medida). La velocidad en Londres ha sido considerable. Obviamente, vienes de haber testeado y mejorado el proyecto durante 3 años en otro mercado, y cualquier punto que en España nos costó una eternidad, allí lo tienes en dos días. No es el mismo momento, la plataforma ya no es tampoco la misma, y el mercado también es distinto. Ahora empezaremos a abrir otras ciudades, sobre todo con hoteles cercanos a aeropuertos sobre todo, y de momento, nos centraremos en Europa. Una vez podamos replicar el modelo en otras ciudades, el objetivo es abrir Estados Unidos a finales de este año.

 

P.– Para poner en marcha el proyecto ¿qué pasos seguiste?

 

Pues lo primero de todo, validar la idea. No sólo con amigos y familiares, sino con gente del sector que pudiera opinar, criticarla e incluso mejorarla. Luego compartir la idea con las partes que eran claves y necesarias para llevarla a cabo, sin medio a repartir el pastel en las partes que fuera necesario. Uno tiene que ser consciente de las limitaciones y las áreas fuertes y débiles que tiene, y en un proyecto que desde el principio tiene el objetivo de ser global, no puedes pretender saber hacerlo todo. Y si quieres lanzar, y no tienes los recursos al principio para crear un equipo, debes identificar los puntos indispensables y ceder parte de “tu pastel” a las partes que lo puedan llevar a cabo. Luego, y muy importante, no esperar a que la idea fuera perfecta. Nunca lo es, siempre es mejorable. Si tienes algo que vender, y tienes el cómo hacerlo, véndelo. Sal. Lánzate. Y mejora habiendo probado todo.

 

P.– ¿Qué consejo darías a un emprendedor que se lanza a desarrollar un proyecto online?

 

Primero de todo, como comentaba, que valide la idea repetidas veces. Otro consejo es que sepa muy muy bien qué es su proyecto, qué puntos fuertes tiene, cómo es su competencia, cómo lo va a vender y a quién. Parece muy simple, pero es muy común encontrarte con gente que duda o tiene muy definida alguna de estas preguntas básicas.
Por último, que busque la financiación cuando la vaya a necesitar, cuando sepa cómo la va a invertir y cuándo y de qué manera va a generar un ROI. Si no tiene eso claro, es mejor que no se lance a buscar financiación.

 

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