¿Está Facebook en el final de su reinado?

¿Está Facebook en el final de su reinado?

Un reciente estudio devela que la red social con más éxito del mundo, podría estar perdiendo usuarios a lo largo del globo y los fantasmas no han tardado en salir de las entrañas, para poner en tela de juicio uno de los reinados más deseados.
Lo cierto es que desde que Facebook comenzó su andadura en el año 2004, son numerosas las ocasiones en las que se ha intentado acabar con el dominio de la red social norteamericana, a través de incesantes estudios, ataques desmesurados y destacados fracasos por parte de la competencia. A continuación se recogen unos de los más sonados:
  • En 2011 la Universidad de Haifa, publicó un estudio donde se exponía que “pasar mucho tiempo en Facebook podía llevar a la anorexia“.
  • Investigadores de la Universidad de Humboldt de Berlín y la Universidad Técnica de Dramstad, publicaron un estudio en el que aseguraban que estar en la red social Facebook podía hacerte sentir aislado y miserable.
  • El 5 de noviembre de 2011, la organización mundial Anonymous, planteaba la “destrucción de Facebook por violar la privacidad de sus usuarios”. Los motivos que aportaba el grupo Anonymous, para llevar a cabo un ataque organizado, era que la red social vulneraba la privacidad de los usuarios con la comercialización de información a los gobiernos.
  • Google Buzz, una de las heridas más duras que ha sufrido el buscador cuando a principios de 2010 intento dar caza a Facebook. Los problemas de privacidad y tras un año desde su aparición la compañía decidió anunciar su desaparición e intentarlo más tarde con Google +.
  • Weplug, una red social de origen francés, que tuvo la idea en 2008 de hacer frente al gigante norteamericano con una plataforma muy similar. Pero el sueño se vio truncado y acabó desapareciendo.
  • Hi5. Estuvo cerca de conseguir el logro siendo una de los sitios web más visitados en 2003 pero acabó sucumbiendo a la popularidad de Facebook. Actualmente se concentra en el juego social.
  • Diaspora. Empezó como una alternativa y acabó como otra víctima más a la larga lista de Facebook. El proyecto de código abierto ofrecía protección de datos pero no convenció a los usuarios.
  • Friendster. Caso muy similar al de Hi5, generó gran atención en 2003 e incluso desestimó una oferta millonaria de Google. El uso de la red social comenzó a incrementar deliberadamente entre los adolescentes asiáticos e hizo que la compañía fuese centrándose cada vez más en esa región dejando a un lado el mercado norteamericano.
  • Orkut. En 2004 inicia su andadura de la mano de Google, otro intento más por intentar hacer cabida en un mercado dominado por Facebook. Sin embargo no se consiguen resultados los resultados esperados y actualmente opera en Brasil debido al gran número de usuarios en este país.
Pese a los numerosos intentos por desprestigiar, intentar hacer sombra y acabar la red social que tiene mayor número de seguidores en el mundo, se estima un aumento de ingresos de hasta un 36% en 2013 con respecto al año anterior.
 
*Son muchos los casos y estudios que se conocen, por eso nos gustaría hacer partícipes a nuestros lectores e invitarles a comentar este artículo. 
There is 1 comment for this article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>