Evolución del Social Media empresarial

Evolución del Social Media empresarial

Altimer Group es una empresa afincada en el mismísimo corazón de Silicon Valley, que se encarga de proporcionar servicios de investigación y asesoramiento empresarial. En su último estudio realizado, se ha descubierto una clara diferencia entre las organizaciones que realizan estrategias en medios sociales y las empresas que son verdaderamente un negocio social.  Como resultado del estudio, hay un dato altamente llamativo, una brecha notable entre empresas que invierten en medios sociales sin ataduras en los objetivos de negocio y entre las empresas profundamente integradas en los medios sociales con el fin de impulsar un impacto empresarial real.
En el estudio realizado por Altimer Group, se han encuestado a más de 700 ejecutivos de empresas que llevaron a cabo estrategias sociales durante el período de finales del año 2012. Sólo el 34% de las empresas consideran que su estrategia social está conectada con los resultados de negocio, mientras que el 28% de las organizaciones encuestadas consideran que han logrado un enfoque integral en los medios sociales donde las distintas áreas de negocio de negocio trabajan juntas bajo un fin común. Un dato relevante de la encuesta es que la mitad de los ejecutivos no están informados, comprometidos o en consonancia con las estrategias sociales de su compañía.
El resultado del proyecto es motivar a las empresas en transformar las cotidianas acciones en medios sociales en estrategias de negocio mucho más profundas.
Dado que las empresas maduran en la vida social, Altimer Group encontró a través del estudio, una progresión natural distinguida en seis etapas:
  • Etapa 1: Planificación – “Escuche para aprender”. Dentro de esta primera etapa, se incluye la escucha de los clientes para conocer el comportamiento en las redes sociales y el uso de auditorias para evaluar a nivel interno. Como objetivo principal es asegurar que existe una base sólida para el desarrollo de la estrategia social.
  • Etapa 2: Presencia – “Reivindicamos nuestro derecho”. Entre los principios fundamentales de esta etapa se incluyen el aprovechamiento del contenido social para aumentar los esfuerzos de comercialización existentes, proporcionando información.
  • Etapa 3: Participación – “Las relaciones de diálogo se profundiza”. Entre los principios fundamentales se incluye la participación en los medios sociales para construir comunidades.
  • Etapa 4: Formalizado – “Organización de escala”. Crear disciplina y procesos de trabajo con el fin de hacer gobernable la organización.
  • Etapa 5: Estratégico – “Convertirse en una empresa social”. Las iniciativas en los medios sociales ganan mayor visibilidad a medida que comienzan a tener impacto en el negocio real.
  • Etapa 6: Convergencia – “El negocio es social”. Las organizaciones deben hacer un compromiso con un proceso de negocio único.Fusión social digital, la creación de experiencias integrales de los clientes con los medios de comunicación y el desarrollo de una cultura social integral.

 

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