Factores de éxito

Factores de éxito

Después de un tiempo sin escribir debido a mejoras internas en nuestros servicios y desarrollo web, continuamos con los post de innovación.

Hoy vamos a hablar de los factores que hacen que un producto o una marca sean un éxito.

Factores que ayudan al éxito de los nuevos productos y servicios:

  • Una organización eficaz: deben desarrollarse y planificar estrategias que permitan a la empresa aprovechar las oportunidades que el mercado ofrece y poder así diseñar productos y servicios capaces de satisfacer las necesidades que el cliente demanda.
  • Personal profesional: es fundamental contar con la colaboración de personas con experiencia, capaces de ofrecer asesoramiento y de trabajar en nuevas líneas de investigación.
  • Diseño del producto: éste debe desarrollarse en todos sus aspectos, empezando por la parte técnica y de producción, pasando por el testeo hasta llegar a la creación de la marca y el nombre comercial.
  • Test de mercado: debe lanzarse el producto o servicio en mercados pequeños y de prueba donde se pueda estudiar la reacción del cliente. Otra estrategia es lanzarlo globalmente desde el principio arriesgándose así a la negación del mercado.

Factores que ayudan al éxito de las nuevas marcas:

  • Las ventajas: las marcas que han tenido éxito en el mercado tenían ventajas competitivas por lo que respecta a los precios o a la calidad percibida de sus productos y servicios. Esto se traduce en:

El 74% de las marcas son mejores en calidad, teniendo el mismo precio o incluso superior.

De las marcas que fracasan, tan sólo el 20% ofrece mayor calidad y mayores precios mientras que, el 80% restante (de las que fracasan) ofrecen la misma   calidad y el mismo precio.

  • La percepción: las marcas que han tenido éxito son percibidas por los clientes como muy nuevas y diferentes:

El 80% de las nuevas marcas tienen éxito gracias a que son completamente diferentes, muy diferentes o ligeramente diferentes.

Sólo el 20% fracasan y lo hacen debido a la percepción ya que los clientes las ven  igual o inferiores a las ya presentes.

En resumen: aquellos productos y marcas que han tenido éxito en el mercado ha sido gracias a que presentaban ventajas competitivas en precios o calidad, eran muy diferentes a los productos y marcas existentes o eran el resultado de una nueva e innovadora idea. Por el contrario, aquellos que fracasan lo hacen debido a la falta de interés por parte del personal responsable de su lanzamiento, por la fijación de objetivos utópicos o por la sobrevaloración de medios y capacidades por parte de la empresa.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *