Historia de los motores de búsqueda

Historia de los motores de búsqueda

    Uno de los servicios más utilizados cuando los usuarios se conectan a internet, tiene su origen a principios de los años 90, cuando Internet, deja de ser un servicio único de investigadores y científicos.
    Los buscadores surgieron ante la necesidad de clasificar y gestionar información en un tiempo razonable. Comenzaron a surgir numerosos sitios web e internet cada vez tenía un uso más generalizado por lo que los primeros buscadores, comenzaron a cumplir la función de clasificación de páginas, documentos, sitios y servidores de la red.
  • Wandex 1993
   El primer buscador fue Wandex, un índice desarrollado por Mattew Gray en el MIT  (Instituto de Masachusets de Tecnología). Wandex surgió como un proyecto de la World Wide Web o Red Informática mundial. Mattew Gray trabaja en la actualidad como directivo de Google.
Wandex 1993
Wandex 1993
  • Aliweb 1993
    Junto con Wandex, son considerados como los primeros buscadores de la historia. Fue presentado como un índice en mayo de 1994 en la Primera Conferencia Mundial de la World Wide Web o Red Informática. En la actualidad Aliweb sigue funcionando.
Aliweb 1993
Aliweb 1993
  • WebCrawler 1994
   Es el primer motor de búsqueda de texto completo, nació como un proyecto universitario, en la Universidad de Washington (EE.UU.). A diferencia de sus predecesores, éste permitía a sus usuarios una búsqueda por palabras en cualquier página web, lo que llegó a ser un estándar para la gran mayoría de los buscadores. Su creador, Brian Pinkerton, vendió el Motor de Búsqueda a AOL a mediados de 1995.
Web Crawler 1993
WebCrawler 1994
  • Lycos 1994
   Surgió como una spin-off universitaria gracias a un proyecto de Investigación de la Universidad de Carnegie Mellon por el Dr. Michael Mauldin. Lycos tuvo un gran crecimiento durante los años 90 e incluso llegó a ser la página web más visitada en 1999. Con una presencia global en más de 40 países fue la primera empresa en utilizar el CPM (Coste por Mil Impresiones).
Lycos 1994
Lycos 1994
  • Excite! 1994
   Fue creada con el sobrenombre de Architext por Mark Van Haren, Ryan McIntyre, Ben Lutch, Joe Kraus, Graham Spencer y Martin Reinfried, con la finalidad de mejorar la forma de buscar y recuperar información de la Biblioteca de la Universidad de Standford.
Excite 1994
Excite! 1994
  • Altavista 1995
   Fue uno de los motores de búsqueda más populares, fundado en los Laboratorios de Digital Equipment Corp. en Palo Alto, California, EE.UU. Crearon un software llamado “Spider” o “Crawl” el cual rastreaba Internet, mostrando la información recolectada. La innovación más notable de este Motor de Búsqueda, fue búsqueda multi lengua en Internet. En 2003 fue adquirida por la compañía Yahoo y el 8 de Julio de 2013, el servicio fue redirigido hacia la popular multinacional norteamericana.
Altavista 1995
Altavista 1995
  • Yahoo 1995
   Multinacional norteamericana fundada en enero de 1994 por estudiantes de ingeniería eléctrica de la Universidad de Standford. Nació como directorio web y por lo tanto su estructura estaba basada en sitios webs propuestos por usuarios. El Motor de Búsqueda de Yahoo fue su gran competidor Google hasta Febero de 2004. Actualmente Yahoo usa su propio motor de búsqueda el cual está basado en Inktomi (buscador que adquirió en Marzo de 2003) y basado también en Altavista y en AllTheWeb.
Yahoo 1995
Yahoo 1995
  • Inktomi 1996
   Nació en la Universidad de California Berkeley gracias al profesor Eric Brewer y al alumno Paul Gauthier. Su nombre deriva de una leyenda de los Indios Lakota, que trata de una araña tramposa. Inktomi, es conocido por su habilidad en derrotar a sus adversarios comerciales con ingenio y astucia. Desplazó AltaVista como el principal motor de búsqueda basado en la web crawler y fue adquirida por Yahoo en marzo de 2003.
Inktomi 1996
Inktomi 1996
  • HotBot 1996
   Es un motor de búsqueda que actualmente pertenece a Lycos y que fue desarrollado en Mayo de 1996 por la revista Wired.

Hotbot 1996
Hotbot 1996
  • Google 1997
   Surgió como un proyecto de investigación en la Universidad de Standford gracias a los estudiantes Larry Page y Sergey Brin. A partir de Julio del 2000, paso a ser el principal Motor de Búsqueda de Yahoo! Desarrollaron un potente algoritmo que analizaba la relación entre páginas web llamado PageRank. En mayo de 2011, el número de visitantes únicos mensuales de Google superó los mil millones por primera vez, un aumento de 8.4 por ciento con respeto a mayo de 2010 (931 millones).
Google 1997
Google 1997

 

  • Ask 2007
   Originalmente conocido como Ask Jeeves y fundada en 1996 por Garrett Gruener, fue el primer buscador comercial del tipo pregunta-respuesta desarrollado. utilizan una tecnología denominada ExpertRank. Utiliza un algoritmo denominado ExpertRank, en el que los enlaces a un sitio web tienen más peso si proceden de otros sitios dedicados a un tema similar.

Ask 1997
Ask 2007
  • Bing 2009
   Bing fue presentado por el CEO de Microsoft, Steve Ballmer, el 28 de mayo de 2009, en la conferencia All Things Digital en San Diego. En 29 de julio de 2009, Microsoft y Yahoo! anunciaron un acuerdo de 10 años para unir sus sistemas de búsqueda y publicidad, en un intento por plantar cara a Google. El buscador Bing tiene como meta organizar las búsquedas de tal manera que navegar sea muy fácil para el usuario.

Bing 2009
Bing 2009

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>