La historia completa de los Black Friday

La historia completa de los Black Friday

Para millones de personas el Black Friday se ha convertido en una de las fechas clave para hacer las compras de Navidad. Comercios de todo el mundo aprovechan la fecha señalada hasta el punto de que hoy en día es uno de los principales días con más actividad en el año. Se cree, que el origen de tan señalada fecha se debe a los desfiles de Santa Claus en el Día de Acción de Gracias, que marcaba el comienzo de la temporada de compras navideñas. Con el transcurso del tiempo durante el siglo XX, se convirtió en una tendencia que la campaña de Navidad comenzase justo después de los desfiles.

Durante décadas, los minoristas se adhirieron a la regla para anunciar sus ofertas contribuyendo a forjar lo que es hoy en día una fecha tan señalada para comercios. Abraham Lincoln hizo de acción de gracias un feriado nacional durante la Guerra Civil, estableciendo como finalización el último jueves del mes de noviembre, una designación que duró 70 años. Popularmente se cree que el término Black Friday fue acuñado en USA en la década de los 1960 para marcar el comienzo de la temporada de las compras de navidad. El término negro se debe a un hecho contable, la tinta roja se usaba para las pérdidas mientras que la tinta negra para los beneficios. Sin embargo, la realidad del término viene referido a los atascos de tráfico y las grandes cantidades de gente que se hacían prácticamente imposible de controlar para la policía, en lo que se conoce como día sombrío, de aquí Black Friday.

21-black-friday-macys.w1200.h630.2x

Foto: Michael Nagle/Getty Images

Durante años las compras de Navidad han copado las listas de días con mayores ingresos pero a partir del año 2002, el día más importante para los comercios de Estados Unidos es el Black Friday. Muchos comercios abren desde las 5 AM u horas antes para poder atender a la gente que se amontona a las puertas y las ofertas pueden ascender hasta el 80% sobre el valor total.

Algunas de las características del Black Friday son:

  • Publicidad de precios muy bajos.
  • El doorbuster es un elemento de alto precio (por lo general, un elemento de la TV u otros productos electrónicos de consumo) que los minoristas anuncian a un costo extremadamente bajo.
  • Horario limitado durante el día.
  • Limitación del número de elementos disponibles para comprar a precio especial.
  • Los productos más vendidos son los de electrónica seguido por artículos de moda.

Con el advenimiento de las nuevas tecnologías, los consumidores eligen hacer sus compras online con el fin de no soportar las ingentes colas y el frío. Aunque esta festividad principalmente se aplica a las tiendas de Estados Unidos, poco a poco cada vez más, empresas de España se suman a este día para ofrecer promociones exclusivas a sus clientes, el próximo 28 de noviembre tiene lugar un nuevo Black Friday al que se han sumado compañías como Apple, Vodafone, El Corte Inglés, Zara Home o Media Markt. Empresas como Amazon han querido adelantarse a la fecha con ofertas durante toda la semana en electrónica e informática, hogar y cocina, salud y cuidado personal, deportes, juguetes, videojuegos, cine, TV, música, y accesorios para coches y motos.

Según datos recogidos por NRF (National Retail Federation) del Black Friday 2013 en Estados Unidos

  • 141 millones de personas acudieron, por lo menos una vez, a las tiendas.
  • Las ventas se situaron en 57.400 millones de dólares.
  • Los gastos medios por persona se situaron en 407 dólares.
  • Las ventas online crecieron un 9.8% más con respecto al mismo período del año anterior.

Os dejo un vídeo muy significativo de lo que son los Black Friday en Super Target Utah.

¿Qué opinas de la moda de los Black Friday?¿Crees que puede ser un revulsivo en otros países?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>