La deep web, web profunda, undernet, Internet invisible o web oculta

La deep web, web profunda, undernet, Internet invisible o web oculta

La deep web es un fenómeno que se viene hablando desde hace mucho tiempo pero que muy poca gente conoce de su existencia y mucho menos su funcionamiento. Como dato curioso, la deep web ocupa 500 veces más de lo que se puede encontrar en los motores de búsqueda tradicionales. Se habla de la deep web como un inframundo en el que conviven los mayores ciberdelincuentes del mundo y del que, únicamente por navegar en él, se está expuesto a cualquier tipo de ciberataque .

 

 

¿Qué es la Deep Web?

 

La Web profunda también conocido como undernet, deep web, internet invisible o web oculta, entre otros seudónimos, es toda la parte que no ha sido indexada por algún buscador como Google, Bing o Yahoo y que es utilizada para navegar de forma anónima. En definitiva, es todo aquello que un motor de búsqueda no puede encontrar. Las páginas web convencionales tienen más de 555 millones de dominios registrados, cada uno de esos dominios puede tener decenas, cientos o incluso miles de subpáginas, muchas de los cuales no están catalogados y de esta forma pasan a formar parte de la web profunda.
Los motores de búsqueda general crean un índice de datos mediante la búsqueda de información que se almacena en sitios Web y otros recursos en línea. Este proceso conlleva el uso de arañas automatizadas o rastreadores, que rastrean los dominios y luego siguen los hipervínculos a otros dominios. Usted puede entender cómo funcionan los motores de búsqueda con mayor profundidad aquí.
El índice de los motores de búsqueda es la clave para encontrar datos específicos, cada vez que un usuario realiza una búsqueda por palabra clave, los resultados aparecen casi instantáneamente gracias a ese índice. Sin él, el motor de búsqueda tendría que empezar a buscar miles de millones de páginas de cero cada vez que alguien quiera información, un proceso que sería determinante.

 

¿Qué contiene la Deep Web?

 

Existen dos capas dentro de la web profunda: una superficie poco profunda y un nivel de profundidad casi sin fondo conocido con el nombre de web oscura por el tipo de páginas que existen ella. En una de las partes podemos encontrar páginas con contenido dinámico, datos que cambian con frecuencia y no pueden ser fácilmente rastreadas por los motores de búsqueda y páginas ilegales dedicadas a la pornografía, contrabando, información clasificada, etc.

mZGgyj5

Los dominios .onion

Todos los dominios son .onion, un pseudo dominio de nivel superior  que permite ocultar la Ip en la red TOR.  Los dominios cebolla como se conocen en la deep web, son parte de la deep web y para poder acceder a uno de estos dominios es necesario configurar el servidor. La forma más conocida es la instalación de un servidor DEBIAN.

¿Cómo acceder a la Deep web?

A la web profunda no se puede acceder desde un navegador convencional como Firefox, Chrome o Explorer sino que hay que hacerlo desde navegadores especiales como es el caso de Tor. Las descargas de Tor se han disparado a lo largo y ancho de todo el globo y cada vez hay más personas que están recurriendo a la web profunda para conseguir sus propósitos y proteger su información.

Esto es porque cuando se utiliza un navegador de la web profunda los datos de navegación y ubicación, no pueden ser recogidos y esta es la esencia por la que su utilización se está disparando por momentos.

Una vez se ha ejecutado el navegador deep web, sólo hay que escribir una dirección web tal y como se haría en un navegador convencional.

A la deep web únicamente se puede acceder a través de Tor. Tor es el acrónimo de “El router onion”, un sistema implementado para permitir el anonimato en línea.  Como suele suceder, el proyecto nació en el sector militar, patrocinado el Laboratorio de Investigación Naval de Estados Unidos y de 2004 a 2005 que fue apoyada por la Electronic Frontier Foundation.

En realidad, el software está en el desarrollo y mantenimiento de Proyecto Tor. Un usuario que navegue usando

Para empezar, hay que instalar Tor en el equipo. La forma más sencilla es descargando Tor desde su página oficial e instalándolo a través del archivo .exe.

 image1
Tor sólo proporciona una manera cifrada para acceder a la deep web, para poder acceder a las páginas .onion, hay que ser conscientes de su existencia y saber sus ubicaciones. Un fácil punto de entrada es Core.onion, ubicado en eqt5g4fuenphqinx.onion. Es necesario un navegador habilitado para Tor para acceder a estos enlaces.
image3
 El Directorio de Tor es un directorio de sitios .onion, que se puede navegar por categoría o por búsqueda.
image4

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>