La importancia de la Investigación de Palabras Clave

La importancia de la Investigación de Palabras Clave

La investigación de palabras clave es uno de los factores más importantes dentro del posicionamiento web y que requiere de un análisis profundo del mercado. Ya sea para vender productos online o porque se tiene un blog o web de contenidos, lo que se persigue es tener el mayor índice de ventas o visitas.

Con la llegada de los dispositivos móviles inteligentes, los grandes buscadores, han incorporado sofisticados sistemas de búsqueda por voz que hacen las consultas más refinadas y naturales.
Cada vez tenemos más información y mayor número de páginas y blogs en internet, por esta razón, la segmentación a través de las palabras clave se hace un elemento fundamental para cumplir con los objetivos y los recursos de los que se dispone.
Como muestran numerosos estudios a lo largo de la historia de internet, la mayoría de los usuarios que navegan por internet, no van más allá de la primera página de resultados. Es muy importante posicionarse en los primeros resultados para una búsqueda en concreto y obtener tráfico orgánico. La primera posición de los resultados de búsqueda, se lleva más del 50% de clics, 4 veces más que la segunda posición.
Puesto que las palabras genéricas son muy buscadas en internet y tienen gran competencia, el camino correcto es la elección de palabras clave long tail. Es decir, frases formadas por 3/5 palabras clave con la finalidad de acercarse mejor a los primeros resultados del buscador.
Por ejemplo:
Si tenemos una tienda online especializada en “venta de ordenadores” y se optimiza la página para ésas palabras clave, tendremos que competir con más de 11.000.000 de resultados en Google. Si nuestra empresa está especializada en la “venta de ordenadores  de la marca HP”, y además tenemos localizado nuestro negocio en Barcelona, tenemos muchas más probabilidades de aparecer en las primeras posiciones y estaremos llegando mucho mejor a nuestro potencial cliente.
Un aspecto importante en la investigación de palabras clave es el estudio de los competidores. Una vez tenemos nuestro posible nicho de mercado, hay que investigar las páginas que ocupan las primeras posiciones para ver si podemos competir con estas.
Un error muy común en la investigación de palabras clave es la selección de frases clave o long tail que apenas tienen tráfico. Conocer el mercado es muy importante porque en muchas ocasiones pensamos que los usuarios realizan una búsqueda con unas determinadas palabras y resulta ser de forma muy distinta.
En general, los usuarios de buscadores aprenden rápidamente cómo hacer una búsqueda más refinada para conseguir lo deseado. Muy pocos buscan con una palabra suelta, optando por frases más largas o long tail que obtienen resultados más precisos.
Para una selección óptima de palabras clave se deben tener en cuenta los siguientes puntos:
  • Popularidad de las palabras clave. Lo ideal es encontrar las frases clave óptimas de cada sector para la optimización de cada página. También se recomienda optimizar las páginas para palabras clave de gran popularidad mal escritas donde la competencia es menor.
  • Web semántica o 3.0. Con la última actualización de Google (Hummigrid), las búsquedas tienen una concepción Se trata de utilizar un lenguaje similar al que se usa en la vida cotidiana y por lo tanto hay que tener muy en cuenta a la hora de localizar las palabras clave qué expresiones se utilizan.
  • Competencia de las palabras clave. Debido a la alta competencia que pueden tener las palabras clave, es aconsejable identificar un nicho de mercado o conjunto de palabras clave que describan claramente la web y que sólo unos pocos hayan elegido antes. De esta forma, se consigue segmentar la línea de actuación y con una buena estrategia, se puede llegar mejor al público objetivo.
  • Relevancia de las palabras clave. Uno de los aspectos más importantes dentro del posicionamiento web, es la de dotar a la página web de palabras clave precisas y específicas que puedan otorgar a la página web de una buena posición dentro de los resultados orgánicos.  Para ellos es necesario tener un excelente conocimiento del target, es decir, qué buscadores suelen utilizar, y qué palabras clave usan para encontrar un producto o servicio.
  • Relación de las palabras clave con el contenido del site. La relación existente entre las palabras clave de una página web y la temática de la misma es un factor que los buscadores como Google consideran fundamentales. Se deben elegir no sólo las palabras clave que encajan con los contenidos de la web, sino además las palabras clave que los usuarios usan para encontrar el site.
Combinar varias expresiones clave en una sola como (venta de ordenadores + ordenadores en Barcelona = venta de  ordenadores en Barcelona). Permite una buena legibilidad en aquellos puntos de la página en las que se usen, y se evita el síndrome de Frankenstein que padecen muchos amontonamientos artificiales de palabras clave.
El siguiente paso una vez se ha optimizado la home, es optimizar las páginas secundarias con las palabras clave adecuadas que identifiquen esas páginas. Hay que intentar agregar las palabras clave de la página principal de forma natural. De esta forma, se destaca esa palabra clave representativa de la web.
Entre la herramientas gratuitas que utilizo para la investigación de palabras clave, me gustaría destacar las siguientes:
  • UberSuggest: es una herramienta imprescindible que ayuda a identificar palabras long tail de forma rápida y sencilla.
  • Keyword Planer de Google Adwords: este planificador de palabras clave de Google puede ser útil para conocer asociaciones de palabras y se pueden encontrar palabras clave muy específicas.
  • Google Suggest: es una función del buscador que a medida que vas escribiendo te va sufgeriendo posibles resultados para tu búsqueda. También se encuentra en la parte inferior como búsquedas relacionadas cuando se hace una consulta en el buscador.
  • Google Trends: es una herramienta que muestra las tendencias de búsqueda de las palabras clave deseadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>