La importancia de una página fácilmente rastreable

La importancia de una página fácilmente rastreable

Los robots de los motores de búsqueda rastrean los sitios web, pasando de una página a otra con una rapidez increíble, actuando como lectores de texto hiperactivo. Hacen copias de las páginas, que se almacenan en lo que se llama índice (el índice de Google tiene más de 100.000.000 de gigabytes y fueron necesarias más de un millón de horas de computación para crearlo).Antes de que un usuario haga una consulta, los motores de búsqueda como Google, ya han hecho el rastreo y la indexación de billones de documentos web.
Cuando un usuario realiza una consulta, el motor de búsqueda da vueltas a través de este gran libro que ha creado, busca todas las páginas relevantes y luego elige lo que cree que son los mejores resultados para mostrar en primer lugar.
Con una consulta simple, el algoritmo de Google, comienza a buscar la información que se desea con un promedio de 2.400 km aproximadamente y a una velocidad cercana a la luz. A medida que se escribe la consulta, el buscador ofrece predicciones acerca de la búsqueda que se está realizando (Google Instant).
Para estar en el índice, la página web tiene que ser rastreable y la mayoría de los sitios web por norma general no tienen problemas de rastreo, pero hay cosas que pueden causar ciertos problemas.
Por ejemplo, JavaScript o Flash potencialmente pueden ocultar los vínculos. Flash ha sido una tecnología muy utilizada en el desarrollo de páginas web en años anteriores pero desde hace unos años, Flash mantiene una guerra abierta con una de las marcas más valiosas que existen en el mundo (Apple). Por este motivo, las compañías de teléfonos optan por software de estándares abiertos como HTML 5, CSS y JavaScript ya que permiten crear gráficos avanzados, tipografía, animaciones y transiciones sin necesitar un plugin.
Para hacer que una página sea fácilmente rastreable y los motores de búsqueda las indexen, Google tiene una serie de recomendaciones:
  • Facilitar la navegación del sitio
La navegabilidad es muy importante para los motores de búsqueda, ya que, ayuda a los usuarios a encontrar rápidamente el contenido que desean. Además, puede ayudar a los motores de búsqueda a entender cuál es el contenido que los webmasters piensan que es más importante.
  • Taxonomías para la categorización y la organización en sitios web
La taxonomía es la ciencia de la clasificación y en el desarrollo web se refiere a la clasificación y categorización de contenidos y productos. En páginas web con un amplio catálogo de productos es una tarea fundamental.
  • Planificar la navegación basándose en la página de inicio o home page
Todos los sitios web tienen una página principal o una página raíz, que es la que normalmente más se visita de un sitio web, así como el punto de partida para muchos usuarios. A menos que el sitio tenga sólo unas cuantas páginas, se debería pensar en cómo los usuarios irán de la página general (página raíz) a otra página que aloja un contenido más específico.
  • Utilizar enlaces de navegación o “migas de pan”
Los enlaces de navegación son una línea de enlaces internos ubicados en la parte superior o inferior y que permite a los usuarios ir a secciones visitadas con anterioridad o a la página de inicio. Aunque su diseño puede adoptar infinidad de variantes, en términos generales consiste en una línea de texto que suelen aparecer de manera horizontal al principio de una página web.
  • Dejar abierta la posibilidad de que una parte de la URL pueda ser eliminada
Hay que tener en cuenta que algunos usuarios podrían navegar por el sitio web de formas muy variadas y entre ellas se encuentra la navegación a través de la URL. Por ejemplo, en lugar de usar los enlaces de navegación de la página, un usuario podría quitar parte de una URL para encontrar contenido más general, de ahí la importancia de la construcción de URL’s.
  • Crear dos sitemaps: uno para los usuarios  y uno para los motores de búsqueda
Un mapa del sitio es una página normal y corriente de nuestro sitio web en el que se muestra su estructura, y que normalmente consiste en una lista jerárquica de las páginas que lo conforman.
Puede que los usuarios visiten esta página si no pueden encontrar alguna página determinada del sitio web, aunque puede que los motores de búsqueda también visiten esta página para una mejor indexación de las páginas del mismo. Esta página se crea principalmente para los usuarios.
Un archivo Sitemap XML, facilita que los motores de búsqueda encuentren las páginas de un sitio web. Usar una archivo sitemap es además, una forma de decirle a los motores de búsqueda qué versión de URL prefieres como principal.
Un sitemap HTML puede ayudar a los usuarios a encontrar contenido que están buscando de forma muy sencilla, y un Sitemap XML puede ayudar a los motores de búsqueda a encontrar las páginas del sitio web.
  • Crea una jerarquía que fluya de forma natural
Facilitar tanto como se pueda a los usuarios ir desde un contenido más general a otro más específico dentro de un sitio web. Añadir páginas que faciliten la navegación cuando tenga sentido hacerlo y enlazarlas de forma efectiva en la estructura interna de enlaces.

Si te ha interesado este artículo, no te pierdas ¿Qué criterios utiliza un buscador para ordenar los resultados?

There is 1 comment for this article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>