La importancia del diseño Responsive

La importancia del diseño Responsive

Este post va dedicado a la importancia que tiene y debe tenerla visualización de una web en un dispositivo móvil, tales como nuestros Smartphones o o tablets (cada vez más presentes en nuestro día a día).

Pero, antes de empezar a hablar sobrela importancia del diseño responsive, vamos a hacer un poco de historia con el fin de entender por qué es tan importante.

El Smartphone apareció en nuestras vidas a finales del siglo XX y desde entonces su penetración en la población mundial, no ha parado de incrementarse. En principio el único uso posible era para llamar y ser llamado. Tiempo después, pudimos llamar y enviar mensajes de texto también llamados sms. Más adelante el dispositivo móvil se pasó al color y llegaron los mms, los cuales permitía enviar además de texto, imágenes, vídeo y sonido. Esta innovación supuso una oportunidad única para que las empresas empezaran a aplicar Marketing en todos nosotros.

Pues bien, hoy en días todos o casi todos disponemos de una tarifa de datos en nuestros dispositivos móviles, consequentemente, llamar y sobretodo los sms han pasado a un segundo plano o ya son historia tecnológica. A esto, hay que unirle la irrupción del híbrido entre Smartphone y ordenador, las tabletas.

Según la AIMC (asociación para la investigación de medios de comunicación) ha presentado los resultados de la 16º encuesta a “Usuarios en Internet, Navegantes en Internet. Según este estudio, el número de internautautas en dispositivos móviles supera al resto de equipos en la conexión a internet. Esto quiere decir, que la nueva tendencia en cuanto a la conectividad a internet se basa en la diversificación.

Actualmente, el 85,5% de los internautas, se conecta a través de su teléfono móvil, desbancando en segunda posición el uso del ordenador portátil con un 77,7% y el ordenador de sobremesa 73,3 %. Asimismo, el uso de las tablets mantiene un fuerte incremento en los últimos 4 años (43% de uso en 013 frente al 30,7% en 2012). En este sentido, la Smart TV contínua su escala lenta pero segura.

Por todo ello, las empresas deben tener en cuenta que el presente en Internet pasa por la navegabilidad en dispositivos móviles y sus páginas Web deben estar preparadas para que el usuario tenga una buena experiencia. Debemos tener en cuenta que un e-commerce no puede permitirse perder ventas por culpa de la mala adaptación de la web en los dispositivos móviles.

Mi nombre es +Héctor Quiles, me apasiona el mundo de las startups y me declaro fan incondicional de Eric Ries y la Metodología Lean Startup. Soy natural de Valencia pero he residido en Londres y Andorra la Vella. En 2013 tuve la oportunidad de ir a Canadá gracias a un Programa de Jóvenes Talentos pero decidí que no era el momento