La velocidad de carga como factor clave en el posicionamiento web

La velocidad de carga como factor clave en el posicionamiento web

“Hace unos días acudía por vez primera a un conocido restaurante que un amigo me había recomendado, según él, tenía un producto excelente, un personal intachable, una limpieza exquisita y una localización envidiable. Sin embargo, no me habló de su deficiente servicio, pasados 40 minutos todavía no había podido sentarme en una mesa y decidí marchar”.

 

En el mundo online pasa exactamente lo mismo, un diseño atractivo, una usabilidad perfecta, una reputación social envidiable no garantizan el éxito de nuestro negocio si la velocidad de carga no es la correcta. Es realmente importante analizar el tiempo de carga de un portal Web ya que éste es el primer contacto con la marca que tienen los usuarios.

 

Cuando un servicio se congestiona, aumenta la demora de satisfacer a los usuarios. Algo tan cotidiano como simple, el tiempo de espera, provoca un efecto negativo en el uso, en la compra, en la fidelización, etc. El tiempo de carga de una página Web, es una de las primeras causas de abandono de los usuarios.

El usuario de dispositivo móvil quiere la información inmediata, el acceso a la información debe ser inminente y muy concreta como veíamos en el artículo “la importancia del sitio web para dispositivos móviles“. En muchas ocasiones, como en mi caso del restaurante, es el primer contacto que se tiene con la marca y por ello es fundamental que no se escape un elemento tan elemental como “la velocidad de carga”.

Adicionalmente, la velocidad de carga es un aspecto que incide directamente en el posicionamiento en los buscadores, por lo que conviene prestar atención a ésta variable según los datos de Nielsen online:

• Un 47% de los usuarios esperan que la carga de la página Web no tarde más de 2 segundos, de ellos un 40% deciden abandonar si la carga supera los 3 segundos.
• Un 79% de los usuarios son renuentes a volver a la página si es que en el primer contacto no quedan satisfechos con los tiempos de carga.
• Un 52% considera la velocidad de carga como uno de los aspectos más determinantes.

En muchas ocasiones, como en mi caso del restaurante, es el primer contacto que se tiene con la marca y por ello es fundamental que no se escape un elemento tan elemental como “la velocidad de carga”. Para analizar la velocidad de carga de una web hay distintas herramientas que aportan información detallada:

  • PageSpeed Insights: una herramienta de Google Developers muy precisa para analizar la velocidad de carga de una página. Genera un report personalizado con sugerencias para mejorar la velocidad.
  • GTmetrix: una de los tester más potentes que existen,  muestra la velocidad y el tamaño del dominio, el tiempo estimado de carga en varios anchos de banda, el número y tamaño de todas las imágenes encontradas, archivos CSS y JavaScript.
  • Pingdom Tools: es una de las herramientas más conocidas y utilizadas en internet, genera un pepor muy interesante con sugerencias para mejorar la velocidad de carga.
  • iWebtool Website Speed Test: es un tester sencillo que permite introducir hasta 10 dominios para analizar.
  • Web Page Analyzer: permite ejecutar pruebas de análisis de un sitio en una dirección URL o en un código X (HTML).
  • Webpage Test: se puede establecer una serie de parámetros antes de comenzar con el test. Se divide en pruebas de velocidad, tamaños de JavaScript de archivo, y los tamaños de archivo de imagen.

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