La verdadera historia de Internet

La verdadera historia de Internet

IBM 360 Primer ordenador en usar computación
     Si buscamos a través de la red cuál es la historia de Internet, encontraremos en repetidas ocasiones que Internet tiene su origen, en un proyecto militar estadounidense para crear una red de ordenadores que uniera los centros de investigación dedicados a labores de defensa en la década de los 60. Según estas leyendas, la finalidad con la que fue concebido internet era que la red de ordenadores pudiera seguir funcionando a pesar de que alguno de sus nodos fuera destruido por un hipotético ataque nuclear. Pero lo cierto es, que los creadores de ARPANET (la red precursora de Internet), no tenían nada parecido en mente y llevan años intentando terminar con esta percepción.
    Para comprender en nacimiento de lo que ha sido hasta el momento el mayor invento de del siglo XXI, hay que tener en cuenta que por los años 60 los ordenadores eran grandes computadoras y de gran coste económico. 
    Internet surge ante la necesidad de reducir costes  y de optimizar los recursos informáticos. En aquella época, los principales investigadores y laboratorios de Norteamérica sentían la necesidad de tener una computadora con la que poder trabajar y realizar sus investigaciones, lo que provocaba  un grave problema debido a al coste que ello suponía. En 1965, Robert Taylor, fue nombrado director de de Información del 
   
    Information Processing Techniques Office de ARPA y quien trabajó conjuntamente con Licklider en “La computadora como un dispositivo de comunicación”.  Alrededor de 1966, Bob Taylor recuerda que en su oficina del Pentágono tenía un terminal conectado a tiempo compartido de la comunidad en el MIT, un terminal conectado a un tipo diferente de informática en la Universidad de California en Berkeley, y un tercer terminal para el Cuerpo de Development Systems en Santa Mónica. “Para hablar con el MIT tuve que sentarme en la terminal de MIT. Para traer a alguien de Berkeley, tuve que cambiar de sillas a otro terminal,” dice. “Yo deseaba poder contactar a alguien en el MIT directamente con alguien en Berkeley. Entonces vino la idea: ¿Por qué no tener una terminal que se conecta con todos ellos?”
Mapa de conexión a Internet de 1971
   Taylor y Licklider se interesaron por la posibilidad de que los ordenadores de red actuasen conjuntamente para facilitar a los investigadores que estuvieran haciendo un trabajo similar en diferentes lugares del país pudiesen compartir recursos y resultados más fácilmente. Podrían montar una pequeña red experimental con cuatro nodos al principio y aumentarla hasta aproximadamente una docena.
   Con esta idea en mente Taylor fue a visitar a su jefe, Charles Herzfeld (director de ARPA), quien aprobó y comenzó a financiar proyectos para hacer el primer equipo de red interactiva.
   La idea de que internet surgió como un proyecto militar para proteger la seguridad nacional frente a un ataque nuclear parece tener su origen en que ARPAnet fue creada y puesta en marcha por una agencia del Departamento de Defensa de los Estados Unidos y a que los creadores, incorporaron las ideas de Leonard Kleinrock sobre la conmutación de paquetes publicadas en su libro de 1964 con la finalidad de hacerlo más resistente a posibles fallos.

Gráfico evolutivo de Internet
  • Conexión plena a Internet en España

    La primera conexión a través de la red (FAENET) en España tuvo lugar a finales del año 1985, como un servicio experimental interconectando los grupos de las universidades de Cantabria, Zaragoza, Autónoma de Barcelona, Autónoma de Madrid, el IFIC (Instituto de Física Corpuscular de Valencia) y el CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas). Aunque las primeras conexiones que datan en España se remontan al año 1985, fue en 1987 cuando tiene gran repercusión gracias al primer Plan Nacional de I+D  y el Programa IRIS, para la provisión de servicios telemáticos a toda la comunidad investigadora española.
   A partir de 1990 el Programa IRIS sufre un cambio sintomático debido  a los elevados e imprevisibles costes. El Programa pasa a denominarse REDIris y surge la primera red privada de alcance nacional, ARTIX. Con la red ARTIX, se instalaron tres nodos (Madrid, Barcelona y Sevilla) en 1990 y fue creciendo hasta disponer de 10 nodos principales en 1993, con extensiones que abarcaban las 17 comunidades autónomas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>