La verdadera historia del imperio McDonald’s

La verdadera historia del imperio McDonald’s

Los orígenes de la popular cadena de hamburguesas, se remonta a 1948 cuando los hermanos Dick y Mac McDonald abrieron un puesto de hamburguesas con el mismo nombre en 1948 en San Bernardino, California Bajo. Pero el verdadero artífice del imperio McDonald’s fue Raymond Albert Kroc, que suministraba los milk-shake a los hermanos Mcdonald.
Primer McDonald's 1940

Primer McDonald’s 1940

En 1954, visitó un restaurante en San Bernardino, California, que había comprado varios milk-shakes. Allí encontró a un pequeño, pero exitoso restaurante, dirigido por los hermanos Dick y Mac McDonald, y fue sorprendido por la eficacia de su funcionamiento. Produjeron un menú limitado, concentrándose en unos pocos artículos como hamburguesas, patatas fritas y bebidas, lo que les permitió centrarse en la calidad y el servicio rápido.
Los pilares sobre los que se basó el concepto de una de las franquicias más exitosas de la historia fueron:
  • Reducir el menú a sólo 9 opciones, que eran las más rentables del anterior restaurante.
  • Estandarizar los procesos, que una hamburguesa tuviese el mismo sabor en Alaska que en Alabama.
  • El concepto de “self-service”.
menu2
Kroc plantó su visión de crear los restaurantes McDonald en todos los EE.UU, y en 1955, fundó McDonald System, Inc., un predecesor de la Corporación McDonald. Seis años más tarde, compró los derechos exclusivos con el nombre de McDonald. En 1958, McDonald había vendido su hamburguesa número 100 millones.
Pese a no ser el creador, fue el fundador de la cadena McDonald’s, así como el responsable de la internacionalización y expansión de la misma. A finales de la década de 1960, había más de 1.000 restaurantes en los EE.UU. La primera franquicia internacional abrió sus puertas en 1967 en la Columbia Británica, y fue seguido por otro en Costa Rica ese mismo año. A partir de ahí, la cadena se extendió de manera rápida y constante, durante un período de seis meses, en 1971, Macdonald’s apareció en tres nuevos continentes: Japón, Holanda y un suburbio de Sydney. Un McDonald brasileño abrió sus puertas en 1979. McDonald llegó a su sexto continente en 1992, con la apertura de un restaurante en Casablanca, Marruecos. Cuatro años más tarde, la compañía anunció la expansión en su nación número 100, Bielorrusia, y afirmó que se está abriendo un nuevo restaurante en algún lugar del mundo cada tres horas.
Fred Turne & Ray Kroc

Fred Turne & Ray Kroc

Ray Kroc quería construir un sistema de restaurante que sería famoso por proporcionar alimentos de alta calidad y métodos uniformes de preparación. Quería servir hamburguesas, bollos, patatas fritas y bebidas que sabían exactamente igual tanto en Alaska como en Alabama.
“Si yo tuviera un ladrillo por cada vez que he repetido la fraseCalidad, Servicio, Limpieza y Valor, creo que probablemente sería capaz de tender un puente sobre el Océano Atlántico con ellos. “-Ray Kroc
Una rápida expansión alimentada por las bajas tasas a los franquiciados. Ray Kroc había creado una de las marcas más atractivas de todos los tiempos. En 1956, Kroc creó la Franquicia Realty Corporation, la compra de extensiones de tierra y actuar como un propietario único, se transformó en ingresos reales, y la compañía despegó. Kroc luego introdujo programas de publicidad a nivel nacional para apoyar a las franquicias a que proliferan rápidamente, y cuando parecía que el crecimiento en el territorio de los Estados Unidos comenzaba a decaer a principios de 1970, sucedió todo lo contrario, comenzó un impulso enérgico y exitoso para hacer de McDonalds una marca con presencia global.

A lo largo de un crecimiento espectacular de la compañía, Kroc mantuvo un delicado sistema de equilibrio, la imposición de normas rigurosas en todos los sistemas,  fomentando al mismo tiempo un espíritu emprendedor que dio la bienvenida de ideas frescas en todos los niveles. Muchas de estas ideas contribuyeron al éxito asombroso de la compañía.

 

Kroc, promovió la consigna “In business for yourself, but not by yourself”.Su filosofía se basa en el simple principio de un taburete de 3 patas: una pierna era franquiciados de McDonald; el segundo, los proveedores de McDonald; y la tercera, los empleados de McDonald. El taburete era tan fuerte como las tres patas que forman su fundación.
La historia y el crecimiento de la compañía en España comenzó en 1981, cuando se inauguró, en plena Gran Vía madrileña, el primer restaurante. Ray Kroc murió el 14 de enero de 1984 en San Diego California debido a una insuficiencia cardíaca a la edad de 82 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>