5 modelos de negocio online basados en la prestación de servicio

5 modelos de negocio online basados en la prestación de servicio

La enorme competencia que existe en internet y la globalización, son los elementos principales para que surjan nuevos modelos de negocio online. Son muchas las compañías que deben su gran éxito al modelo de negocio adoptado, como Skype o Spotify. Pero en internet, también existen infinidad de casos que no han sabido adaptar su negocio a un modelo rentable en internet, por esta misma razón, conocer los modelos de negocio que existen y que van surgiendo, puede ser una clara ventaja competitiva en un mercado cada vez más monopolizado y competitivo.

¿Cuáles son los modelos de e-Business basados en la prestación de servicio?


1. FREE (gratuito)
El uso del servicio es gratuito y el beneficio viene por otras fuentes, como anuncios publicitarios (banner, pay per clic, links, etc..) o de la revenue (retorno) de servicios de partners. Algunos ejemplos son los blogs, portales y las webs de información. En este caso el usuario puede acceder de manera gratuita a los contenidos, pero recibe la publicidad de los productos/servicio que se anuncian en la página.FREE USE – PAID SERVICE (uso gratuito, servicios de pago)

En este modelo, el producto básico es gratuito, pero el cliente paga los servicios añadidos.

Un ejemplo es el software open source, que se puede descargar y utilizar sin ningún coste, pero son de pago los servicios de personalización, asistencia y consultoría. Ej. WordPress, Ubuntu.


2. FREEMIUM (FREE+PREMIUM):
Palabra utilizada, por primera vez, por Fred Wilson, para indicar un servicio básico gratuito. Si el usuario quiere beneficiarse de más funcionalidades o de un consumo más intensivo, deberá pagar, normalmente, con una subscripción.

Algunas webs que utilizan este modelo son Flickr, Linkedin, Skype, Dropbox, Meetic, Secondlife.

El éxito de este modelo se basa en la oferta de servicios y/o productos gratuitos, utilizando como medio el boca a boca, para obtener una difusión más amplia.


3. FREEDOM TO PAY:

El cliente utiliza el servicio gratuitamente y si se queda satisfecho puede comprarlo antes que termine al periodo de prueba. En este caso hay dos diferentes modelos de Business: el primero es por donación (Fundraising): el usuario puede hacer una libre donación para que el servicio pueda continuar y mejorar. Un ejemplo es Wikipedia, Creative Commons. En el segundo modelo, el servicio es de pago después un periodo de prueba. Por ej. el programa de compresión de archivos WinZip: el cliente puede probarlo gratuitamente y si lo encuentra conveniente lo compra.


4. NOTHING FREE (Servicios de pago):

Según este modelo de Business no se proporcionan servicios gratuitos a los usuarios.

Hay dos diferentes canales:

    • Broker/market maker: el coste del servicio se comparte entre usuario y cliente. Por ej: PayPal y eBay. El cliente y el usuario pagan un porcentaje del negocio generado con el servicio proporcionado por estas empresas.
    • Merchant: es el ejemplo de tienda online, que adopta el mismo negocio que la tienda tradicional. Ej. iTunes y Amazon.

5. SOLUCIONES SAAS

 

Uno de los negocios más utilizados hoy en día también llamado soluciones en la Nube. Se refiere a todas aquellas empresas que se dedican a la protección y almacenamiento de datos en la nube. Entre las webs que utilizan este modelo destacan Salesforce y Google Drive.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>