¿Por qué Adobe Flash está en declive?

¿Por qué Adobe Flash está en declive?

Flash fue uno de los avances tecnológicos más importantes en el ámbito del diseño web, fue desarrollado por la compañía FutureWave Software en el año 1994 con el nombre de Future Splash Animator. Macromedia  compró FuterWave y añadió Future Splash Animator a su porfolio con el nombre de Macromedia Flash. En 2005 Adobe Systems adquiere Macromedia y el programa pasó a llamarse Macromedia Flash 1.0.
Flash, revoluciona un mercado, por aquel entonces, donde las página web eran estáticas y donde el lenguaje HTML era muy limitado.
Flash diseña gráficas vectoriales definidas con puntos y líneas en lugar de píxeles, permitiendo mostrar vídeo, animaciones complejas y juegos sofisticados, en resumen, la web pasa a ser dinámica.
En 2001 Flash ya contaba con 5 versiones y más de 325 millones de usuarios web, fue por aquel entonces el software de mayor distribución a través de internet.
Si tenemos en cuenta todos es datos resulta chocante que hoy en día la tecnología Flash se encuentre en declive para su utilización web, y es que esto se debe a la llegada de los smartphones, concretamente con Apple y una guerra abierta iniciada entre las dos grandes compañías en el año 2010.
Lo cierto es que a día de hoy no se utiliza Flash por la siguientes razones:
  • Flash utiliza estándares cerrados, además Flash se ejecutaba como un plugin dentro del navegador. Las compañías de teléfonos optan por software de estándares abiertos como HTML 5, CSS y JavaScript ya que permiten crear gráficos avanzados, tipografía, animaciones y transiciones sin necesitar un plugin.
  • La ejecución de Flash en dispositivos móviles consume la vida de la batería notablemente.
  • La guerra abierta con la marca más valiosa del mundo, Apple; una compañía que ha vendido en USA  86 millones de Iphones y 34 millones de Ipads desde que aparecieron.
  • Las limitaciones con los smartphones, el reproductor está diseñado para usar con el ratón y no con el dedo como los smartphones.
  • Problemas de seguridad, según Symantech en 2009 tiene los peores registros de seguridad.
There are 3 comments for this article
  1. Tomeu Cabrer at 11:08 pm

    Concluyendo, si vas a meterte en un desarrollo utiliza siempre estándares abiertos, formatos libres y si puede ser evítate pagar licencias innecesarias. Sólo así podrás garantizar el éxito del proyecto su longevidad y su sostenibilidad.

  2. Gadgeto Friki at 11:30 pm

    Corrección Macromedia compro FutureWave y añadió Future Splash Animator a su porfolio con el nombre de Macromedia Flash.
    En 2005 Adobe adquiría Macromedia añadiendo la mayoría del porfolio de herramientas web al suyo que por aquel entonces estaba más centrado en la impresión.

    Y una razón más a Google no le gusta Flash y para SEO es fatal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>