Qué es el Showrooming y cómo hacerle frente

Qué es el Showrooming y cómo hacerle frente

El showrooming es una nueva manera de comprar que consiste en mirar y probar un producto en una tienda para luego terminar adquiriéndolo en Internet. La conectividad móvil también está cambiando los comportamientos de compra en las tiendas físicas, teniendo un alto impacto para el comercio.

 

El fenómeno es conocido como ‘showrooming’, en la que las personas utilizan sus dispositivos móviles mientras van a las tiendas offline para examinar si sus compras potenciales están disponibles más económicas online o en otra parte. Las tiendas se convierten en salas de exposición para lo que hasta el momento eran sus clientes, donde al menos, el 25 por ciento de los consumidores lo hizo en el período previo a la Navidad. De acuerdo con la encuesta realizada por la agencia de diseño Foolproof, una de cada cinco personas dijeron que sólo fueron a una tienda a ‘revisar’ algo que planeaban comprar online.
 
 
En un informe subtitulado “La comprensión del consumidor cambiante”, Accenture observa: “Los consumidores están cada vez más conectados y casi tres cuartas partes de los consumidores encuestados dijeron que usan Internet para investigar o comprar productos o servicios, más que hace tres años. Los consumidores también utilizan cada vez más las redes sociales como una herramienta en el proceso de compra”.
Este comportamiento, también conocido como showrooming , está causando graves problemas para los comerciantes.

 

¿Cómo hacer frente al showrooming?

 

  • El primer paso para derrotar showrooming es la comprensión de lo que es vulnerable a ella. No todos los productos son buenos candidatos para showrooming. Nadie entra en una tienda de bienes de consumo habitual, revisan la mejor chocolatina que tiene y corre a casa para comprarla online. Este tipo de productos, se compran por impulso, intencionalmente colocados cerca de la caja registradora para capitalizar el deseo de la gente por la gratificación instantánea. Por otro lado, las televisores son perfectos para el showrooming. Son artículos caros con precios que varían enormemente de tienda en tienda.
  • La mejor manera y más eficiente para ofrecer un valor dentro de la tienda y dejar de showrooming en de lado, es aprovechar la tecnología. Una herramienta fundamental para ello es la tecnología de localización. A través del uso de GPS, NFC y otras tecnologías de localización, los comerciantes pueden enviar ofertas relevantes a los clientes cuando se encuentran cerca de una tienda, animándolos a entrar y comprar lo que están buscando, en vez de comprar online.
  • Ofrecer un excelente servicio al cliente. A medida que el canal online madura, y el crecimiento se desacelera, el servicio al cliente y la experiencia del cliente será el diferenciador clave.
  • Aproveche las ventajas que ofrece una presencia multicanal integrando los entornos offline y online. Esto incluye reservar y recoger, devoluciones a la tienda, etc. Una vez más, el método anti-showrooming más poderoso es dejar que los consumidores compren online y recojan en la tienda.
  • Otra tecnología clave en la lucha contra el showrooming es el pago móvil. Tanto las billeteras móviles como las aplicaciones de comercio electrónico, tienen el potencial de reducir considerablemente la fricción de la compra de un artículo en el mundo real. Es un proceso de un solo clic o mediante la combinación de pago de los cupones, premios y programas de fidelización que incentivan la venta.
  • Los códigos QR. Puede funcionar cuando se utiliza bien  y un buen lugar para utilizar QR está en las tiendas donde las personas están buscando información de productos y tienen largos tiempos de permanencia.
  • Mantener la información actualizada. Muchos clientes quieren un montón de información antes de comprar un producto, no necesariamente al precio más bajo. A menudo, es difícil encontrar personal con conocimiento suficiente para responder a las preguntas. Se pueden poner pantallas interactivas o tablets sobre los productos en las estanterías cercanas.
 
Conoce cómo es tu consumidor con esta infografía
meet_mike_large

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>