¿Qué es la Advanced Business Analytics?

¿Qué es la Advanced Business Analytics?

Hay una cierta moda a crear términos y conceptos por para nuevo cambio tecnológico o procedimental, y la advanced business analytics es uno de ellos. Todo parte de la inteligencia empresarial que se empezó a introducir en las empresas en los años sesenta con los recursos que disponía entonces. Con la llegada del Big Data y la masificación de información empezó a hablarse de ello como Business Intelligence.
Con la llegada e implantación global de las herramientas y procesos de Big Data, la inteligencia empresarial dio un paso adelante en la forma en que se establecían protocolos y automatización sobre el tratamiento de los datos e información que generaba diariamente la empresa. La toma de decisiones en Business    Intelligence empezaba a realizarse en tiempo real, y sobre ello se podía optimizar la mayoría de aspectos o departamentos de la empresa. Gestión de stocks, revisión de ventas, picos de aforo o uso del servicio, distribución de la fuerza comercial, ROI de los viajes de empresa o desplazamientos comerciales, puntuación por cliente o región, y un larguísimo etcétera.
¿Qué aporta la Avanced Business Analaytics?
La inteligencia empresarial ha derivado en algo que va más allá del análisis y estudio del histórico de datos para centrarse especialmente en las previsiones y simulaciones de situaciones previsibles y otras menos probables.
Algunas preguntas que pueden servir para entender la nueva inteligencia empresarial es plantear una situación o previsión de ventas en base al comportamiento histórico de los clientes, o bien cómo responderá el cliente ante la salida de un nuevo producto, cómo reaccionará también ante este escenario la competencia y finalmente cuál será nuestra posición al final de todo este proceso.
Puede sonar exagerado, pero la advancedbusinessanalytics nos permitirá saber qué cuota de mercado, ROI o margen tendrá la empresa en el tiempo en base a decisiones estratégicas actuales como pueda ser el desarrollo y comercialización de un nuevo producto. De este modo se pueden minimizar las campañas fallidas y las inversiones menos rentables. Si sabemos de antemano si vamos a tener éxito o no, podemos modular la estrategia completa de la empresa, las prioridades en los proyectos, los equipos de trabajo y el resto de factores activos o pasivos implicados en dicho desarrollo.
Finalmente, como ya sabemos la “P” más directa sobre la que podemos actuar es la del precio, y también la advancedbusinessanalytics permitirá hacer predicciones fiables sobre el comportamiento del cliente potencial o fidelizado ante cambios de este tipo. ¿Perderemos respeto de marca? ¿Cambiará la percepción del cliente potencial? ¿Vale la pena acceder a un nuevo segmento de clientes y sacrificar otro con este cambio de precio? ¿En cuánto se valoran las pérdidas por falta de fidelización?
Las posibilidades son incontables, y la nueva inteligencia empresarial pone a disposición de las empresas reflexiones capaces de cambiar todo el rumbo de la propia corporación, de su plantilla o de su modelo de negocio en aras de una productividad y rendimiento mayores. Cómo jugar con los datos y cómo establecer objetivos en base a ellos ya será un punto a debatir en el seno de cada empresa.
Autor: Roger Llorens (@rogerllj), Analista web, SEO y especialista en content & inbound marketing. Apasionado por la analítica web y su sinergia con el inbound marketing y el ZMOT.

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