¿Qué son las empresas de consumo colaborativo?

¿Qué son las empresas de consumo colaborativo?

Las empresas de consumo colaborativo son comunidades donde los usuarios pueden hacer un intercambio, un trueque o un alquiler. Un modelo creciente que cada ve tiene mayores adeptos por sus características sociales y que puede transformar nuestro modelo comercial.
La economía de colaboración permite a las personas obtener de manera eficiente lo que necesitan el uno del otro. Ellos usan potentes tecnologías que permiten Crowdfunding, préstamos Peer-to-Peer, el Maker Moving, y la economía del compartir. Si te fijas bien, la gente se está volviendo como una empresa: financiación propia, diseñar, producir y compartir lo que ya tienen.
Honeycomb
Una organización de colaboración es el que tiene las siguientes características:

  1. Los valores y los objetivos de los empleados y directivos están alineados.
  2. Existe un clima de confianza y respeto mutuo.
  3. Se comparte y se agrupa para optimizar las operaciones y oportunidades de la organización.
  4. La toma de decisiones es más descentralizada que es en la mayoría de las organizaciones actuales.
  5. Las estructuras jerárquicas se reducen al mínimo. La empresa está dirigida democráticamente por consenso y no por el mando y control. (Por consenso, no queremos decir que cada miembro de la organización está de acuerdo con cada decisión, pero sí quiere decir que todos los miembros de la comunidad fueron escuchados y sus opiniones fueron tomadas en cuenta por los responsables de la organización para la toma de decisiones).

¿Cuáles son los ejemplos más conocidos de empresas colaborativas?

1. Air BNB

Fundado en agosto de 2008 y con sede en San Francisco (California), Airbnb es un mercado comunitario de confianza en el que la gente publica, descubre y reserva alojamientos únicos en todo el mundo, ya sea desde su ordenador o desde un teléfono móvil.

2. blablacar

BlaBlaCar conecta conductores con plazas disponibles con pasajeros que quieren hacer el mismo viaje a través de la mayor red para compartir coche.

3. Uber

Uber está evolucionando la forma en la que el mundo avanza. Al conectar perfectamente a pasajeros con conductores a través de nuestras aplicaciones, hacemos más accesibles las ciudades, lo cual permite más posibilidades para los pasajeros y más negocios para los conductores. Desde nuestra fundación en 2009 hasta nuestros lanzamientos en más de 70 ciudades en la actualidad, la rápida expansión de la presencia global de Uber continúa acerando a las personas y sus ciudades.

4. Rentalia

Buscador de apartamentos y casas de vacaciones. Casas rurales, alquileres en la playa y en la ciudad. Más de 30.000 alojamientos con fotos y opiniones

5. Parclick

Parclick es un portal de internet que ha nacido con el objetivo de dar soluciones de aparcamiento a todas aquellas personas que van en coche.

6. Spacebee

Spacebee te permite reservar salas o cualquier tipo de lugar que otras empresas o profesionales no están usando. Pretende ser un punto de encuentro entre las empresas a las que les sobra espacio y los profesionales y otras empresas que lo necesitan de forma puntual y flexible.

7. Windu

Hoy en día es una plataforma on-line con un amplio rango de alojamientos privados que se adapta a todos los gustos y presupuestos. Poniendo en contacto a huéspedes y anfitriones de todo el mundo.

8. Wallapop

Wallapop es una palicación móvil para ganar dinero vendiendo aquello que no se usa cerca de ti. A través de la app podemos ponernos en contacto con el vendedor y quedar en algún lugar para realizar el intercambio.

 

Existe un directorio de empresas colaborativas gestionado por Laboatorios Mesh y dirigido por Lisa Gansky:  http://meshing.it/companies

¿Conoces alguna emrpesa colaborativa?




 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>