¿Qué son los Biohackers y el Biohacking?

¿Qué son los Biohackers y el Biohacking?

Esta mañana he tenido la oportunidad de escuchar una interesante ponencia en #Fitur de Tim Cannon quien se implantó un dispositivo en el brazo sin ayuda de médicos ni anestesia. Tim Cannon padece de una extraña enfermedad que causa cambios muy extremos y repentinos de temperatura, ante esta problemática, ideo un ordenador con Android que lo mantuviera monitoreado y alertara de futuros cambios. La conferencia sobre Biohackers me ha llevado a profundizar un poco sobre el Biohacking, una práctica relativamente nueva que podría dar lugar a cambios importantes en nuestra vidas.

 

unnamed_1

Implante de Tim

¿Qué son los Biohackers?

Un hacker es alguien que quiere hacerse con el control total del sistema que están tratando ya sea tecnológico o social. Por lo tanto, 

El biohacking nace como un movimiento de biólogos y entusiastas que trabajan bajo la filosofía de Do It Yourself cuyo principio recae en la divulgación de conocimiento.Mientras biohackers miran el panorama mente-cuerpo y muchos son los profesionales de la salud holística, definitivamente hay un enfoque en la salud cognitiva, equilibrar los neurotransmisores , la promoción de la neuroplasticidad, potenciando un modo de pensar y estrategias que van a producir resultados con relativa rapidez altamente productiva.

Aunque parezca ciencia ficción, algunas de las siguientes ideas están siendo trabajadas por parte de las comunidades de biohackers:


Control de ADN eléctrico

Evolutionary Solutions, una startup de Mountain View, puede hacer el ADN personalizado bajo demanda. Los métodos tradicionales para sintetizar ADN son extremadamente caros, propensos a la alta tasa de errores y toman mucho tiempo para hacerlo. En su lugar, la compañía ha desarrollado una tecnología que utiliza un campo eléctrico para controlar una proteína DNA, para asegurarse de que la secuencia de ADN producida está libre de errores y rápido.


Interpretación Genoma

23andMe comenzó la tendencia de la prueba de ADN individual en 2006, pero varias startups están tomando esto más allá. StationX tiene un sistema de software que va a secuenciar el ADN tumoral de pacientes con cáncer, a continuación, proporciona análisis de datos para que es capaz de determinar si un medicamento o tratamiento específico funcionará. ADN Nexus, por su parte, está desarrollando un software para cargar la infraestructura genética en la nube.


ADN Impresión

Cambrian Genomics startup con sede en San Francisco ha desarrollado una tecnología única e innovadora en el mundo para construir secuencias de ADN. Cien millones de pares de bases de ADN realizados por los viejos métodos costarían $ 100 millones.


Pulsómetro

Calculadora de pantalla LCD incjertada o incluso un tatuaje de tinta electrónica. También tiene una opción para conectar a un dispositivo externo a través de un implantado de 3,5 mm para auriculares. Podría ser alimentados por la tensión emitida por el corazón.

Algo similar se podría hacer para la presión arterial y  temperatura que ofrezca una buena cantidad de información médica que se muestra directamente sobre la piel.


Contador Geiger

Un contador Geiger es un instrumento que permite medir la radiactividad de un objeto o lugar. Sólo se activa cuando  la radiación se acerca a niveles peligrosos, ya existen smartwatches que incorporan este sistema pero se está trabajando en nuevas fórmulas a través del Biohacking.


Buenas vibraciones 

Dave Asprey, ejecutivo de Bulletproof y Biohackers encabeza una nueva generación de biohackers, duerme cinco horas por noche, ha perdido 45 kilos y afirma haber planteado sus IQ 12 puntos. Afirma de sí mismo haber invertido más de 15 años y 300.000 dólares para hackear su propia biología.

Atracción magnética, visión ultravioleta o memoria digital son algunas de las cosas sobre la que también trabaja el biohacking y su comunidad de científicos.


Entre las comunidades destacadas del Biohacking destacan las siguientes:

Una de estas comunidades es un DIYbio laboratorio llamado HiveBio en Seattle, Washington. Fundada en 2013 por dos jóvenes científicos, su misión es la enseñanza, la ciencia y el descubrimiento de un laboratorio asequible para los científicos. Los otros pesos pesados en el espacio del biohacking se encuentran en Berkeley (Bio Labs) y en la ciudad de Nueva York (Bio Hackers NYC).  Cada una de estas entidades tuvieron que crear su propia comunidad, sus propias incubadoras, en definitiva, su propia financiación.

Las páginas de referencia de esta nueva ciencia son:

discuss.biohack.me

biohackers.la

genspace.org

diybio.org

Este movimiento cultural e intelectual explora tecnologías para mejorar las capacidades humanas. Se estudia los posibles beneficios y peligros de la superación de los límites humanos. Predicen los seres humanos pueden llegar a adquirir que expandan sus capacidades como para merecer la etiqueta “posthumano”.

¿Qué opinas tú sobre este nuevo movimiento que parece no tener techo?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>